Banco de desarrollo para America del Norte invertirá en proyectos ambientales

96
El Consejo Directivo del BDAN.
  • El Consejo Directivo del BDAN aprueba siete nuevos proyectos ambientales con una inversión total $386 millones de dólares
    El BDAN otorgará créditos y recursos no reembolsables por un total de $168 millones de dólares para financiar los proyectos
    El Consejo Directivo nombra director general de la institución

San Antonio, Texas – El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por $168 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos tv proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de comunidades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. El Consejo también nombró al Dr. Calixto Mateos Hanel, como Director General del BDAN, quien ocupará este cargo hasta 31 de diciembre de 2023.

Los anuncios fueron dados por el Dr. José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2019, en el marco de la reunión pública semestral del Consejo realizada en San Antonio, Texas. Asimismo, felicitó al cuerpo directivo del banco y a su personal por el 25 aniversario de la institución.

Entre los proyectos aprobados el día de hoy, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas. Estos proyectos aumentarán la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en Mexico en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares. En conjunto, los proyectos contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

El BDAN otorga un crédito hasta por $100 millones de dólares a Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. para el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como un crédito hasta por $50 millones de dólares a Delaro, S.A.P.I. de C.V., para el proyecto de energía eólico “Delaro” de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.

De igual manera, se aprobaron dos proyectos en el sector de aguas residuales. El primero consiste en la rehabilitación y modernización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norte y Sur (PTAR) en Chihuahua, Chihuahua, que en conjunto tratan un flujo promedio de 1,750 litros por segundo (lps). El proyecto también incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur, la cual suministrará una porción de la energía eléctrica necesaria para operar la PTAR. El BDAN otorga un crédito de $11.2 millones de dólares a Aguas de Reúso y Energía Renovable, S.A. de C.V. (ARERSA), la empresa creada por el consorcio al cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) adjudicó el contrato de construcción, operación y transferencia para llevar cabo el proyecto.

El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, el cual dará por primera vez este servicio a más de 2,000 residentes y transportará aproximadamente 12 lps de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities. (EPW). La comunidad recibe recursos no reembolsables por $3.0 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que financia la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y administra el BDAN.

Dos otros proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable de Presidio, Texas y Magdalena, Sonora. En Presidio, el proyecto mejorará la confiabilidad del servicio para los 4,000 residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del de agua, así como prevenir la perdida de por lo menos 160,000 de galones diarios del sistema de distribución. La Ciudad recibe recursos no reembolsables del BEIF por $3.0 millones de dólares y un crédito del BDAN hasta por $800,000 dólares.

En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12,000 habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de agua que actualmente se estima en un millón de metros cúbicos por año. El organismo operador municipal recibe recursos no reembolsables por $500,000 dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

Finalmente, un proyecto para mejorar la gestión de aguas pluviales en Ciudad Acuña, Coahuila también protegerá un emisor principal de aguas residuales que, debido a la erosión en dos canales pluviales, es vulnerable a colapsos, lo que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo. El Municipio de Acuña recibe recursos no reembolsables del PAC por $500,000 dólares.