BDAN realiza su primera operación de cofinanciamiento con un CKD en México para crédito del Parque Eólico El Mezquite

diciembre 17, 2019

Se firma contrato de cesión entre BDAN y Bargaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
CKD financiará 50% del saldo de crédito por $70.85 millones de dólares

Ciudad de México. – El Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN) y Bargaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Bargaf), celebraron la firma de un contrato para el cofinanciamiento a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) administrado por FONDO de FONDOS, de un crédito otorgado por el BDAN en 2017 para la construcción del parque eólico El Mezquite en Nuevo León.
Ante la presencia de la representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lic. Fernanda Montero Lara, Directora de Financiamiento Sostenible de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, el Dr. Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN y la Lic. Jacqueline Paniagua, Subdirectora de Inversiones de FONDO de FONDOS, informaron sobre el contrato de cesión de derechos y obligaciones en el que el BDAN asigna el 50% del saldo del crédito otorgado en septiembre de 2017 a Parque Eólico El Mezquite, S.A.P.I. de C.V., subsidiaria de Cubico Sustainable Investments Limited para el financiamiento del parque eólico El Mezquite, ubicado en Mina, Nuevo León.
“El BDAN es el primer banco de desarrollo que colabora con un CKD para facilitar el acceso de inversionistas institucionales al financiamiento de infraestructura en México y en beneficio a los fondos de retiro de trabajadores mexicanos”, comentó el Dr. Mateos Hanel durante el evento de firma realizado en instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En agosto de 2018, se emitió un CKD por 4 mil millones de pesos con la finalidad de cofinanciar préstamos potenciales a proyectos sustentables de infraestructura y para el cual el BDAN proporciona servicios de asesoría y financiamiento de infraestructura dentro de los sectores elegibles en su mandato.
Mateos Hanel también comentó que esta operación representa un hito muy importante ya que es el primero de varios proyectos que el BDAN anticipa cerrar en los próximos meses en conjunto con este CKD, y agregó “agradecemos el apoyo de Cubico y FONDO de FONDOS para concretar esta acción y principalmente a los inversionistas, quienes han depositado su confianza en nuestro equipo y con quienes estamos forjando una relación de largo plazo”.
Por su parte, Jacqueline Paniagua indicó que se enorgullece de representar al FONDO de FONDOS, que actualmente administra cinco CKD´s. “Nos sentimos muy contentos de realizar el primer cofinanciamiento con el BDAN. El trabajar conjuntamente con nuestros socios estratégicos, quienes cuentan con un importante expertise, nos permitirá impulsar proyectos de energía eólica, solar y de infraestructura, en la zona norte de nuestro país”.
El Jefe en México de Cubico, Osvaldo Rance, agradeció al BDAN haber creído en su Proyecto y destacó la importancia que hoy tienen las energías renovables en materia de inversion, empleo y conservación del medio ambiente.
El parque eólico El Mezquite tiene una capacidad de 250 MW y genera aproximadamente 890 gigawatt-horas (GWh) de electricidad al año, equivalente al consumo anual de 117,000 hogares. Se estima que con este proyecto se evitará la emisión de más de 428,787 toneladas métricas/año de bióxido de carbono, entre otros gases de efecto invernadero. El BDAN participa como acreedor senior y como Banco Agente, e incluyó la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Por su parte, José Manuel Allende Zubiri, Director General Adjunto de Información de la BMV, precisó que en lo que va del año se han colocado 115 mil millones de pesos en CKD y de éstos, el 33 por ciento corresponde a proyectos de energía.
Finalmente, María Fernanda Montero, Directora de Financiamiento Sostenible de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, felicitó a los integrantes del programa de cofinanciamiento a través de Certificados de Capital de Desarrollo para la construcción de una planta eólica El Mezquite en Nuevo León, y dijo que este tipo de proyectos contribuyen al Desarrollo del país y la protección del medio ambiente.

¿Que es el BDAN ?

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países