Es capturado en España dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (AHMSA)

mayo 30, 2019

Un empresario mexicano ha sido detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden de detención de las autoridades mexicanas por medio de Interpol, han informado fuentes de la investigación.

Información de Agencias.

Palma de Mallorca.- La detención es por presuntos delitos de tipo económico por los que es investigado y según informaciones que han transcendido a los medios de comunicación de México, agentes de Interpol detuvieron en Palma de Mallorca al dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, con fines de extradición.

Fuentes de la Fiscalía General de México indicaron a los medios mexicanos que su detención está relacionada con la orden de captura por presuntos actos de corrupción emitida también en aquel país contra Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.

AHMSA confirma la detención
Mientras que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), informó en un comunicado de prensa que Alonso Ancira, director de esta empresa, fue detenido en España “por razones que aún se desconocen”.

«La tarde de hoy (martes) fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen», agregó la empresa, considerada la mayor siderúrgica de México, en un boletín. AHMSA indicó que ha activado «de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones».

«Estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría» este lunes, informó la compañía.

Otra orden de detención
Paralelamente, un juez mexicano ha emitido una orden de captura por presuntos actos de corrupción contra Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.

La orden de detención contra Lozoya Austin se suma a una serie de acciones contra el exdirector de Pemex llevadas a cabo los últimos días por parte de las autoridades, que comenzaron con su inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Lozoya Austin y de la empresa Altos Hornos de México. Lozoya ha sido acusado presuntamente de lavado de dinero en relación con la adquisición de una planta de fertilizantes que Pemex compró bajo su gestión con un sobreprecio de más de 500 millones de pesos (26,3 millones de dólares).

La orden de captura contra el dueño de Altos Hornos de México estaría relacionada con la misma operación de la planta, de acuerdo con las fuentes de la Fiscalía General de la República.

El que fue director de Pemex con Peña Nieto es investigado por las autoridades por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares de Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado supuestamente para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

El exfuncionario ha negado estas acusaciones de manera sistemática y ha tramitado amparos para impedir que se haga pública la información del caso.