Cumbre por la Paz Nelson Mandela: “donde surgen conflictos, aumenta el hambre”, afirma el Director General de la FAO

septiembre 24, 2018

24 de septiembre de 2018, Nueva York – Sin paz no habrá seguridad alimentaria, y sin seguridad alimentaria no habrá paz. Ese fue el mensaje del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, para la Cumbre por la Paz Nelson Mandela, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Liberar al mundo del hambre y la necesidad es una contribución fundamental a una paz duradera. El centenario de Nelson Mandela nos obliga a reconocer que promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, como el derecho a la alimentación y al desarrollo económico y social, es clave para lograr sociedades inclusivas y pacíficas, tal como establece la Agenda 2030” aseguró Graziano da Silva en una declaración.

La Cumbre por la Paz se celebró en honor del centenario del nacimiento de Mandela y fue ocasión para que los líderes mundiales renovasen sus compromisos con la paz.

Sembrar seguridad alimentaria hoy, cosechar paz mañana

Hoy en día, 821 millones de personas sufren hambre y malnutrición en el mundo, y el aumento en los últimos años ha sido impulsado en gran medida por los conflictos y los fenómenos climáticos extremos.

“No nos falta ninguna evidencia: donde surgen conflictos, el hambre aumenta”, afirmó el Director General. “Existe una relación directa –añadió- y el impacto de las guerras y conflictos en el hambre y la malnutrición es aún peor si se considera que el gasto militar mundial continúa creciendo, mientras los países asignan recursos escasos y a veces menguantes para erradicar el hambre y la pobreza”.

Los conflictos y el hambre están estrechamente ligados, y la mayoría de los conflictos afectan principalmente a las zonas rurales, lo que afecta a la actividad agrícola y limita el acceso a los alimentos. La paz puede ser un factor impulsor para eliminar el hambre, y la seguridad alimentaria a menudo puede ayudar a mitigar -e incluso prevenir- conflictos.

Reconocimiento a Graça Machel

La Cumbre por la Paz tuvo lugar después de que la FAO nombrase a Graça Machel miembro honoraria de la Alianza de la FAO y los Premios Nobel de la Paz por la seguridad alimentaria y la paz, en reconocimiento a la incansable lucha de Nelson Mandela a favor de la libertad y la paz.

Machel, viuda de Mandela, es una defensora internacional de los derechos de las mujeres y los niños, cofundadora junto su esposo del grupo de líderes mundiales The Elders (“Los mayores”).

“Agradezco a Graça Machel el aceptar este premio cuando celebramos el cien cumpleaños de Madiba. Es un honor para nosotros tenerla como miembro de la Alianza. En un mundo donde el hambre continúa aumentando debido a los conflictos, su defensa de la paz será muy importante”, dijo Graziano da Silva.

“Me siento muy agradecida por recibir este premio. Debemos recordar que la paz tiene una conexión muy importante no solo con la seguridad alimentaria, sino también con la nutrición”, aseguró Machel en el curso de la ceremonia.

El premio fue entregado en presencia de Muhammad Yunus, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2006 y es miembro de la Alianza de la FAO y los Premios Nobel.

“El desarrollo debe ser visto como una cuestión de derechos humanos, no como una cuestión de simplemente aumentar el PIB. Si deseamos alcanzar este objetivo y tomar medidas y hacer esfuerzos para eliminar el hambre en el curso de nuestras vidas, necesitamos construir y apoyar el emprendimiento rural como pilar de las soluciones al hambre y la inestabilidad”, indicó Yunus. “La FAO trabaja en esta dirección –añadió- y mi colaboración con esta institución se basará en desarrollar el vínculo entre las empresas con inquietudes sociales y la agricultura, en especial en los países en la etapa post-conflicto, en la creencia de que la seguridad alimentaria puede ser un requisito previo para una paz duradera”.

La Alianza de la FAO y los Premios Nobel de la Paz fue establecida por la Organización de la ONU en 2016, con el mandato de ampliar los debates sobre cómo la paz es una condición previa para lograr la seguridad alimentaria para todos, y cómo la mejora de la seguridad alimentaria puede contribuir a la paz.

Entre otros miembros de la Alianza se incluyen a Oscar Arias Sánchez, Tawakkol Karman, Betty Williams, José Manuel Santos, Mairead Maguire, José Ramos Horta, Fredrik Willem de Klerk y Adolfo Pérez Esquivel.