Italia a punto de rebasar a China en muertos por el COVID-19

marzo 18, 2020

Roma, 18 Mar (Notimex).- Con dos mil 978 muertes de italianos por coronavirus, el país está a punto de rebasar los decesos ocurridos en China hasta el momento, que alcanzan la cifra de 3 mil 122.

La mortalidad por el virus resulta muy superior entre los italianos pues tienen casi las mismas muertes que China, aunque tienen considerablemente menos casos: 35 mil 713 enfermos frente a los 85 mil 102 casos chinos.

En tercer lugar de contagios se sigue encontrando Irán, con 17 mil 361 enfermos y mil 135 muertes. Sin embargo la cantidad de enfermos recuperados es superior a la italiana: 5 mil 389 personas han superado la crisis, mientras que sólo 4 mil galos se han aliviado.

Sin embargo ninguno de los dos países se acerca al nivel de recuperación china que cuenta con casi 57 mil pacientes aliviados sólo en Hubei, según el mapa actualizado de la Universidad Johns Hopkins

Además, por primera vez no se ha reportado ningún nuevo caso de contagio local en todo el día en la parte continental de China, según informó la agencia de noticias Xinhua. Los 21 casos que se reportaron, fueron casos importados.

Europa ha sido considerada por la OMS como el epicentro actual de la pandemia y eso parece confirmarse con la situación crítica que también se vive en España: 13 mil 910 contagios detectados, lo que la coloca en la cuarta posición.

Además ha enfrentado 623 muertes y ha tenido sólo mil 81 casos de recuperación.

En Estados Unidos el virus también se ha esparcido rápidamente pues ya alcanzó la cifra de 115 muertos, 7 mil 323 casos de contagio y 116 casos de recuperación según un corte local realizado ayer por medios locales.

Debido a la rapidez con la que se esparce la enfermedad, el gobierno decidió enviar un buque hospital a Nueva York para que apoye con la crisis en la ciudad que, según Infobae, ha presentado más de mil casos nuevos en las últimas 24 horas.

Cuba, país que había declarado su intención de colaborar en el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial, presentó la primer muerte por COVID-19. Se trata de un italiano de 61 años que tenía como antecedente asma bronquial.

La pandemia está poniendo en crisis los sistemas de salud de prácticamente todo el mundo.

Para Ángela Merkel, canciller federal de Alemania, la crisis por el coronavirus es la peor situación que su país ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. En declaraciones recientes, consideró que hasta 60 por ciento de la población alemana se contagiaría.

Según la UNESCO, la mitad de la población escolar mundial ya se encuentra recluida en casa para evitar que las escuelas se vuelvan focos de contagio.

El cierre de escuelas y el consecuente cierre de los comedores de las instalaciones educativas, significa una crisis humanitaria según la ONU.

Esto debido a que para 85 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños, los comedores representan la única oportunidad para conseguir alimentos durante el día.

Mientras la emergencia mundial continúa, los avances científicos tienen una lucha contrarreloj.

Cuba ha señalado que cuenta con medicina que resulta efectiva para curar el coronavirus y laboratorios en distintas partes del mundo trabajan a marchas forzadas para encontrar una vacuna.

Ese es el caso de China que, según el Ministerio de Defensa, acaba de desarrollar una vacuna efectiva que se prepara, con más ensayos, para entrar a producción masiva, efectiva y segura.

-Fin de nota-