La acusación contra tres jueces en Paraguay afecta a la independencia judicial

noviembre 5, 2018

05 de Noviembre del 2018.-El Gobierno de Paraguay debe retirar la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que el pasado julio absolvieron y excarcelaron a once campesinos condenados en instancias previas por la muerte de varios agentes policías durante el desalojo de sus tierras.

El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, considera que la acusación contra los jueces de la fiscalía por mal desempeño de sus funciones afecta a “normas de derecho interno y principios esenciales de separación de poderes e independencia judicial”.

García-Sayán destaca que el Estado debe proteger las decisiones que emitan los magistrados “basadas en su interpretación de los hechos”, como especifican los Principios Básicos sobre la Independencia de la Judicatura, y tomar las medidas pertinentes “para que no se efectúe ninguna intromisión indebida o injustificada en el proceso judicial”.

El experto destaca que ningún juez “debería ser destituido o castigado” por las decisiones que tome “en el ejercicio de sus funciones”.

El caso conocido como la “Masacre de Curuguaty” se remonta al año 2012 cuando un operativo policial desalojó a los campesinos que ocupaban unas tierras de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, situado en el este del país.

Durante el proceso de desalojo fallecieron seis policías y once campesinos.