La danza internacional está de luto por el cierre de la compañía de Víctor Ullate

104

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.-   La compañía de Víctor Ullate cierra y deja de dar funciones por lo que en Málaga se cancela su presentación que tenía para presentar 30 años de danza. Las razón que da es que la medida fue tomada ante la inviabilidad económica del proyecto.

Através de un comunicado, el Víctor Ullate Ballet ha anunciado el cierre de la compañía, tras 31 años de actividad. 

Lo que es realmente una pena y un golpe fuerte a la danza contemporánea. Sin duda España pierde un elemento esencial de la danza que es referencia internacional. Sus presentaciones siempre estuvieron a la altura de las grandes presentaciones y contó con la técnica que dejará huella el gran Maurice Béjart.

Recordarán que Víctor Ullate fue alumno de este excelente coreógrafo. Ullate llevaba la misma trayectoria y sus coreografías marcadas por la  técnica, la belleza de vestuario, una iluminación cuidadosa y un trabajo ardúo hacía de cada presentación un deleite para el público quién lo ovacionaba por varios minutos cada vez que su compañía pisaba un escenario.

El comunicado indica que: “Sin embargo, el maestro Ullate ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrá sus puertas abiertas. El maestro no renuncia a sus sueño de darle la oportunidad de convertirse en bailarines a niños que por su situación de exclusión social no podrían hacerlo”.

Ullate en varias ocasiones había dado a conocer la falta de apoyo por parte de las autoridades y ahora que a cerrado. Las voces gubernamentales sacan diversos discursos para limpiar su participación en el cierre de esta compañía de baile.

Como público puedo solamente decir que deja un hueco enorme en la danza y que esperemos pronto haya personajes sociales que se sumen a rescatar esta compañía y se pueda seguir difundiendo la danza que es tan limitada y como se ve recibe pocas ayudas, no sólo es un problema de España, sino de muchas compañías en el mundo.

En estos treinta años han formado  parte de la compañía grandes bailarines entre los que se encuentra Eduardo Lao, se ha contado con estrellas invitadas: Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez. Han trabajado para la compañía compositores españoles como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.

En México quedará presente la memorable actuación que tuvo al aire libre en la Plaza del Zócalo, en el marco del Festival del Centro Histórico.