México anuncia que mantendrá su embajada en Tel Aviv

diciembre 7, 2017

MÉXICO.- México aseguró este miércoles que mantendrá su embajada en Tel Aviv y su respaldo al diálogo como medio para resolver las diferencias entre Israel y Palestina, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que su embajada continuará en Tel Aviv, como lo hacen todos los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Destacó que continuará su relación «estrecha y amistosa» con Israel y «apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino».

La cancillería reiteró su convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe darse mediante negociaciones directas, «sin precondiciones» y la solución de los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

México expresó su respaldo al diálogo como medio para resolver el conflicto «con base en la solución de dos Estados» y el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, y el traslado de su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Jerusalén, sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, es una urbe disputada en la que la comunidad internacional no reconoce desde hace 70 años soberanía ni a israelíes ni a palestinos hasta que estos lleguen a un acuerdo de paz.