México y Colombia niegan trabajar con EEUU para derrocar a Maduro

julio 26, 2017

«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.

26 de julio de 2017.- – Los Gobiernos de México y Colombia negaron este lunes «de manera categórica» estar trabajando con Estados Unidos u otros países para derrocar al Gobierno de Venezuela, como afirmó el ministro del Exterior venezolano, Samuel Moncada.

«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro», expresó la Cancillería mexicana en un comunicado, en el que además reiteró la disposición de ese Gobierno para lograr una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

«El gobierno de México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela», agregó.

Posteriormente, la Cancillería colombiana indicó «recibir con extrañeza» las afirmaciones de Moncada y coincidió en reiterar que la nación es respetuosa de «los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho».

«Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela», sostuvo la Cancillería en un comunicado.

Esa cartera también recordó que por ser un país vecino Colombia «se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela» y recordó que su único interés «es que los venezolanos lleguen a una salida negociada y pacífica».

Los Ministerios de ambos países reaccionaron así en respuesta a un tweet de Moncada que citaba las declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«El Jefe de la CIA asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela», aseveró Moncada.

Moncada se refirió de esa manera a lo que dijo Pompeo en el Foro de Seguridad de Aspen sobre las visitas que hizo recientemente a la capital mexicana y a Bogotá, en donde según él habló de Venezuela y de lo «qué podrían hacer».