Moon: El éxito de las próximas cumbres con Pyongyang requiere máximos esfuerzos

abril 12, 2018

Cortesía de Yonhap

Seúl, 12 de abril (Yonhap) — El presidente Moon Jae-in ha tratado, este jueves, de reunir el respaldo público para su próximo diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, diciendo que se requerirán esfuerzos supremos de todos los ámbitos para asegurar el éxito en la oportunidad inusual para aliviar la tensión entre las dos Coreas.

«Ahora, la cumbre Sur-Norte será sostenida en, aproximadamente, medio mes. También está previsto que se celebre después una cumbre entre Corea del Norte y EE. UU. Serán una oportunidad única en la vida para desnuclearizar completamente la península coreana, establecer la paz permanente y avanzar hacia un desarrollo sostenible de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte», dijo el presidente en una reunión con un grupo de 21 asesores, incluido su asesor especial de seguridad, Moon Chung-in.

«Debemos trabajar para aprovechar al máximo esta oportunidad», añadió.

La reunión, sostenida en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, tuvo lugar unas dos semanas antes de que el presidente surcoreano se reúna con el líder norcoreano, el 27 de abril. A la reunión asistieron varios expertos sobre Corea del Norte, como el exministro de Unificación Lim Dong-won, quien también dirigió el Servicio de Inteligencia Nacional.

Según el cuerpo de prensa de Cheong Wa Dae, el presidente dijo, en la reunión, que hay que celebrar exitosamente la cumbre Sur-Norte para que encamine a una cumbre exitosa Norte-EE. UU., pero que ninguna de ellas será una tarea fácil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se reunirá con Kim, probablemente en mayo o a principios de junio. La reunión Trump-Kim, de concretarse, supondrá la primera cumbre de la historia entre EE. UU. y Corea del Norte.

Moon también enfatizó la importancia del respaldo del pueblo, urgiendo a sus asesores a ayudar a aunar la opinión de las personas.

La próxima cumbre intercoreana supondrá la tercera de su tipo después de las celebradas en 2000 y 2007, ambas en Pyongyang.

Moon apuntó que su reunión con Kim podría involucrar las negociaciones más duras y difíciles hasta la fecha, en parte por los avances en los programas de desarrollo nuclear y de misiles del país comunista durante la última década.

El presidente dijo que el país tiene la experiencia de celebrar dos cumbres intercoreanas y que fue capaz de impulsar la próxima cumbre gracias a tal experiencia y resultados. Pero la situación actual es más seria que cualquier otra en el pasado. La tensión militar llegó a un nuevo punto crítico mientras las relaciones intercoreanas estuvieron interrumpidas durante los diez últimos años, y el desarrollo de las tecnologías nucleares y de misiles de Corea del Norte llegó a tal punto que incluso EE. UU. se siente amenazado, dijo, subrayando la importancia de los resultados positivos de la cumbre EE. UU.-Corea del Norte.

Corea del Norte realizó su sexto y más potente ensayo nuclear hasta la fecha en septiembre. También efectuó una docena de ensayos de misiles desde que Moon asumió el cargo en mayo del 2017.

[email protected]