Referéndum en Cataluña: el «sí» a la independencia gana con un 90%

octubre 2, 2017

BARCELONA. 1 de octubre de 2017.- El referéndum soberanista celebrado este domingo en Cataluña pese a la suspensión de la Justicia y el rechazo del Estado acabó con una victoria del 90 por ciento a favor de la ruptura con España, abriendo así las puertas a que la región declare su independencia, informó el Gobierno catalán.

Según el portavoz del «Govern», Jordi Turull, se contaron un total de 2.262 millones de votos pese a las «enormes dificultades» de la jornada, marcada por los graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta y que dejaron más de 800 heridos.

«El referéndum se ha celebrado, se ha contado y se ha votado», destacó Turull. «Hoy ha sido un día complejo y difícil, pero también un día ilusionante», añadió. «Hoy ha ganado la democracia y la gente que de manera pacífica la ha defendido».

El recuento del Gobierno catalán registró 2.020.144 votos por el «sí» a la independencia (90.09 por ciento) y 176.565 por el «no» (7.87%), además de 45.586 votos en blanco (2.03%) y 20.129 nulos (0.89%).

Unos 5.34 millones de catalanes estaban llamados a responder hoy a la pregunta: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

La consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional español tras su convocatoria el 6 de septiembre, sufrió diversos golpes policiales y judiciales a su logística que dificultaron su celebración y cuestionaron seriamente su legitimidad. La votación se celebró sin censo o junta electoral.

A esas dificultades se sumaron este domingo el cierre de colegios por parte de la Policía -unos 400, según Turull- y los incidentes que marcaron la jornada. La habilitación de un «censo universal» media hora antes de la votación permitió a muchos sufragar en varios locales, como se denunció en redes sociales y confirmaron votantes a dpa.

La victoria del «sí» se daba por hecho, porque muchos partidarios del «no» consideraban ilegal la consulta y ni siquiera hicieron campaña. Pese a ello, el jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, dio por válido el resultado y aclaró que abre las puertas a una declaración unilateral de independencia.

El «Govern» catalán trasladará «los próximos días» al Parlamento regional los resultados de la votación celebrada este domingo «para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum», señaló antes de que se conocieran los datos del recuento.

La ley que regula el referéndum, suspendida también por el Constitucional español, establece que el Parlamento catalán debe declarar la independencia en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, consideró que el referéndum «refleja un resultado muy claro». Consultado sobre la declaración de independencia, recordó que «es al Parlamento de Cataluña al que le corresponde esta decisión».

La posible declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña abriría un escenario inédito en España y un foco de inestabilidad con consecuencias imprevisibles en Europa, si bien la mayoría de analistas creen que la independencia de la región no contaría con ningún reconocimiento internacional.