Seis ilustradores convierten su visión del Hambre Cero en una obra de arte

octubre 17, 2018

17 de Octubre del 2018.-Seis ilustradores, que representan a seis regiones diferentes del mundo, comparten su visión sobre el Hambre Cero para difundir algunos mensajes clave del mandato de la FAO. Cada artista ha elegido un mensaje destacado y lo ha traducido en llamativas imágenes que decoran productos destinados a la sensibilización, como camisetas y tazas. Estas ilustraciones se darán a conocer el 15 de octubre, al comienzo de la Semana Mundial de la Alimentación. Se trata precisamente del momento de alzar la voz para acabar con el hambre, y estos artistas están ayudando a la FAO a difundir el mensaje de una manera realmente hermosa.

Los mensajes

Los artistas han ayudado a representar algunos de los mensajes clave de la FAO bajo el objetivo general detrabajar por el Hambre Cero. Estos importantes mensajes son:

El derecho a la alimentación es un derecho humano
No desperdiciar alimentos
Los pequeños agricultores alimentan al mundo
Migrar debe ser una elección, no una necesidad
El clima está cambiando: nuestras decisiones cuentan
Súmese a la generación del Hambre Cero

Los ilustradores

Cada uno de los ilustradores representa un continente, así como una visión multicultural del mundo, creando sus obras en espacios que van más allá de simples definiciones de un lugar o identidad pero que, sin embargo, están profundamente arraigadas a su cultura de origen. Cada uno de ellos tiene un compromiso firme y personal para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Diana Ejaita, nacida de padres nigerianos, fue elegida para representar a África. Es diseñadora y artista, y su trabajo se basa en el sistema de símbolos e ideogramas Nsibidi, que tiene siglos de antigüedad y es originario del sureste de Nigeria. Al haber vivido la migración, se interesa por las cuestiones coloniales y postcoloniales, la discriminación y la identidad.

Ying Hui Tan, nacida en Malasia, representa a Asia. Ilustradora de libros infantiles, está muy inspirada por los temas relacionados con la naturaleza y los animales y su trabajo está impregnado de color y luz, reflejando los principios de amor y bondad que busca compartir. Combina la pintura tradicional con técnicas digitales.

Fernando Del Hambre, que representa a Europa, es un ilustrador español, director de arte, animador y editor independiente, cuyas ilustraciones peculiares y coloridas lo sitúan en el umbral entre lo familiar y lo novedoso, lo artificial y lo natural. Sus ilustraciones ya han aparecido en trabajos para la FAO y la UNESCO.

Nik Neves, que representa a América Latina, nació en Brasil. Es un ilustrador, editor y dibujante de cómics que ha trabajado para National Geographic, Rolling Stone y otras publicaciones. Sus dibujos frescos, coloridos y atractivos, que abarcan desde los alimentos hasta los mapas mentales y las máquinas, reflejan una incesante curiosidad sobre el mundo en que vivimos y cómo nos relacionamos con él.

Zoulikha Bouabdellah, creció en Argel y representa el Medio Oriente y África del Norte. Crea instalaciones, videos y dibujos que deconstruyen las representaciones habituales para reflexionar sobre la cultura, la geopolítica, la industrialización y la situación de la mujer. Su trabajo ha recibido los premios Abraaj Capital, Prix Meurice y Villa Medicis.

Gary Taxali, que representa a América del Norte, es de origen indo-canadiense. Realiza obras y pinturas de técnica mixta con una estética “extravagante”, narrando su “preocupación por las paradojas constantes como las relaciones humanas, el amor, el aislamiento […] las penurias económicas y la frustración”. En 2012, se acuñaron en Canadá monedas de cuarto de dólar con seis de sus dibujos.