Cancelación Inmediata y Definitiva del Proyecto Autopista Toluca-Naucalpan

abril 1, 2020

Tomado de Periódico La Calle

Espacio Libre de la Sociedad

Lerma, Edo de México, 31 de marzo de 2020.

Carta a la Opinión Pública

A los pueblos de México
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las redes de apoyo al CNI-CIG
A los colectivos y organizaciones honestas que acompañan la lucha y que están en contra de la autopista y el proyecto alter- nativo
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad.
A los medios de comunicación alternativos, autónomos o como se llamen
A los que quieran escuchar nuestra lucha

Desde el corazón de la montaña y como integrantes del espejo 6 del Congreso Nacional Indígena (CNI), que siempre se expresó con un rotundo no a la Autopista Toluca-Naucalpan, hoy 31 de marzo que- remos expresar nuestra rabia, porque no cesa la represión contra nuestra co- munidad indígena, incrementan las agresiones, continúa la impunidad ante las violaciones constitucionales y los tres niveles de gobierno mantienen com- plicidad por acción u omisión con las constructoras TEYA y AUTOVAN.

Hoy a las 16 hrs en el Paraje de “Nzepada” (zopilote), policías del Estado de México golpearon y detuvieron arbitraria e ilegalmente a Iván González Vargas, otomí, defensor del territorio de San Francisco Xochicuautla. Y hasta este momento se desconoce su paradero y su estado de salud física, ya que los testigos de la detención relatan que estaba siendo torturado por los agentes de la Policía Estatal del Estado de México.

Alrededor de las 9 de la mañana llegamos en el paraje “La Ndawada”, cuando vieron nuevamente nuestra presencia los trabajadores estaban reti- rándose del lugar, pero un policía estatal les dio la orden de que siguieran trabajando, empujando a nuestros compañeros, lo que desencadenó la agre- sión de los policías hacia la comunidad que simplemente subió a exigir el respeto a la suspensión de la obra por resolución judicial.

También fuimos testigo de que las constructoras TEYA y AUTOVAN hace caso omiso a la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad Covid- 19 aprobada ayer por el Consejo de Salubridad General (CSG). Poniendo en riesgo a la población indígena Hñatho de San Francisco Xochicuautla, ya que los trabajadores de la empresa laboran sin protección adecuada y proceden de distintas partes del estado y la república, viajando cada fin de semana en transporte público a sus lugares de origen.

Hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos de corazón honesto que luchan por defender la tierra y el territorio, para que se pronuncien cada quien a sus formas y modos en apoyo a nuestra lucha, que no es otra, es la misma de siempre y es por la vida, por preservar los bos- ques sagrados del corredor Otomí-Mexica. Lucharemos hasta donde sea ne- cesario por preservar nuestras rutas sagradas, nuestros usos y costumbres, que hoy quieren desaparecer los malos gobiernos junto con las empresas.

Exigimos enérgicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está al tanto de la problemática y a decidido hacer caso omiso de la co- rrupción y permite así mantener la impunidad de las empresas constructoras, los golpeadores y la violencia de los cuerpos policiacos. Y peor aún todos estos actos son realizados al margen de la ley y las resoluciones judiciales vigentes.

Lerma, Edo de México, 31 de marzo de 2020.

Exigimos al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza que presente y libere a Iván, detenido ilegal y arbitrariamente mientras exigía el cumplimiento de la decisión judicial para la suspensión de la Autopista Toluca-Naucalpan, decretada en marzo de 2020 en un juicio de amparo.

Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales:

* La presentación inmediata de Iván González Vargas
* El desalojo inmediato y definitivo de maquinaria, del personal de la empresa y de sus herramientas de trabajo
* El desalojo inmediato y definitivo de la policía estatal y municipal
* Respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas
* Respeto a nuestro bosque sagrado Otomí Mexica y a nuestros usos y costumbres espirituales que en este bosque preservamos desde tiempos inmemoriales.
* Se haga valer por los tres niveles de gobierno los juicios de amparo con suspensión definitiva del juicio de amparo 441/2016.

Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio la Concepción