Cierran Temporada de la OSEM y exposición de Carmen Parra en la Felipe Villanueva

diciembre 10, 2017

10 de diciembre de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que este viernes 15 de diciembre en punto de las 20:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, la OSEM ofrecerá el último concierto de su Temporada 137, con lo que también cerrará al público la muestra “Águila Real” de la artista plástica Carmen Parra.

Para la culminación de su última temporada de 2017, compuesta por 14 programa, la Sinfónica ejecutará la Marcha húngara del compositor francés Hector Berlioz, para después acompañar al solista invitado, el pianista italiano Fabio Di Gennaro, en su interpretación del Concierto para piano No. 1, Op. 15 en Do mayor del músico alemán Ludwig Van Beethoven.

Luego del intermedio la OSEM tocará la Suite de El lago de los cisnes Op. 20 del ruso inmortal Piotr Ilyich Tchaikovsky. Para finalizar, la Orquesta, bajo la batuta del Mtro. Enrique Bátiz Campbell, cerrará con un toque navideño al ejecutar la Suite E Cascanueces, también de Tchaikovsky.

El solista invitado para este cierre de temporada, Fabio Di Gennaro, ha sido ganador de más de treinta competencias, entre las cuales se encuentran «D. Sarro» de Trani, «Rocco rodio» de Castellana, «Stravinsky» en Bari, «Colucci» Fasano, «Meridiana» de Santa Maria di Leuca, «Ciudad de Casamassima», «Ciudad de Bacoli», «Música Italiana» de Barletta, «LAMS» de Matera, lainternacional sin límite de edad «Ciudad Ostuni», el prestigioso concurso internacional «Pietro argento» (2003 y 2013), «Mirabello en la Música», «Jacopo Napoli» (Cava de Tirreni), «Giuseppe Raciti» (Catania), la competencia internacional ‘Euterpe’ en Corato (2006 y 2010), el prestigioso concurso internacional «Leopoldo Mugnone» de ciudad Caserta, y finalmente el premio especial «María Carolina de Austria» otorgado personalmentepor el Embajador de Austria.

Ha impartido recitales en solitario para diversas instituciones como la asociación de música «Euterpe» (con motivo de su décimo aniversario), la escuela primaria «Oriani» de Corato, para los «Amigos de la Música» de Galatina; así como festivales entre los que figuranel festival de piano «Di Corato City», «Cialuna» en Barletta, de Sapri, «Sonidos del Sur» en Vieste, del Teatro Alcanices en Ginosa y el «Festival de Piano Barletta” de talla internacional que ha acogido al elitismo ​​del pianismo mundial (Aldo Ciccolini, Paul Badura Skoda, Brad Mehldau, Hiromi Uehara, entre otros), atrayendo exitosamente a un público entusiasta.

Este 15 de diciembre también es la última oportunidad para visitar la muestra “Águila real” de la artista mexicana Carmen Parra, quien continúa con la nueva vocación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, que en voz del Lic. Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), es “ser un centro cultural que dé cabida a distintas manifestaciones artísticas y un espacio de diálogo con el arte, para compartirlo al público asistente a los conciertos que se ofrecen en la sede de la OSEM”.

La exposición “Águila real”, conformada por óleos, bajo relieves y tintas sobre facsímiles, es una propuesta de la artista que ofrece un acercamiento creativo a la majestuosa ave en peligro de extinción y a un nacionalismo hoy desdibujado. Ya que el águila real es un símbolo de la Nación, desde el mito fundacional del mundo prehispánico, hasta nuestro escudo nacional.

La Maestra Parra expone una visión del águila real mexicana que representa iconográficamente la idea de que es necesario que el país vuele hacia adentro: hacia sus orígenes y su historia. Además de hacer un paralelismo entre la destrucción ecológica de esta especie con la identidad nacional; concepto que la llevó a realizar el presente trabajo durante dos años.

El POSEM, asociación civil sin fines de lucro, informa que seguirá trabajando activamente para seguir dotando de infraestructura a la OSEM y a la Sala Felipe Villanueva, difundir su oferta cultural y proyectarla a nivel estatal, nacional y más allá de nuestras fronteras, refrendando así el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de la iniciativa privada en el fomento de ésta. Apoyar para que la cultura llegue cada vez a más mexiquenses y a que la oferta cultural mexiquense llegue cada vez a más partes de México y otros países, pues cada uno de los músicos que conforman a la OSEM son dignos embajadores de México en el Mundo.