Culmina la OSEM su exitosa Temporada 136

julio 25, 2017

25 de julio de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que este fin de semana llega a su fin la Temporada 136 de la OSEM, con dos magnos conciertos que contarán con la participación del italiano Luca Testa como director huésped y del pianista ruso Alexei Nabiulin como solista invitado.

Los conciertos se llevarán a cabo este viernes 28 de julio en punto de las 20:00 horas en la remodelada Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el domingo 30 a las 12:30 horas en el teatro Bicentenario de Tlalnepantla, Estado de México.

Los conciertos del programa 14 y último de la Temporada, iniciarán con Alborada del Gracioso el músico francés Maurice Ravel, luego la Orquesta acompañará al solista invitado en ejecución del Concierto para piano el Sol mayor también del compositor galo.

Luego del intermedio, la Sinfónica cerrará con broche de oro su Temporada 136 con la Sinfonía Dramática
Del italiano Ottorino Respighi.

El director huésped, Luca Testa, es actualmente director artístico y musical del Teatro Municipal G. Verdi en San Severo. Fue asistente del Sr. Bartoletti en el Teatro La Scala de La Bohemia (2003); asistente del Sr. Santi en el Teatro San Carlo de Napoli (Arena Flegrea) para La Bohemia, en el Teatro de la Ópera de Roma (Plaza de la Caracalla) para Nabucco (2004).

Hizo su pasantía en el teatro de la ópera en Roma para “Manon Lescaut” dirigido por el Sr. Renzetti (2007), una pasantía en el Festival Valle Itria en Martina Franca para Marcella, de U. Giordano (2007). Fue director sustituto para el estreno moderno de “La DauniaFelice” de Paisiello en el teatro «U. Giordano» en Foggia (2002).

Luca Testa es Director huésped invitado de la Orquesta Sinfónica Niš, fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay de 2008 a 2011. Desde 1995, es director artístico y musical de «Coro y Orquesta G. Verdi» de Ópera En San Severo, con la que dirigió cientos de conciertos en Italia. Fue seleccionado como director de la gira mundial «Concierto Mundial Los The Sopranos». Se estrenó en noviembre de 2007 en el Gran Teatro Lirico del Banco Central de Asunción, Paraguay.

Se distingue por su gran tradición interpretativa de la ópera italiana, claridad, eficacia de la expresión, elegancia, canto y el aliento del fraseo orquestal.

Dirigió varias orquestas entre las que se encuentran: ”Las Tardes Musicales» (Milán), la Orquesta Sinfónica Nacional (Paraguay), la Sinfónica de Paraguay (Uninorte), Orquesta Sinfónica Niš (Serbia), Orquesta Sinfónica de la Academia de Música «U. Giordano» en Foggia, Orquesta Filarmónica Rumana de Timisoara, La Gran Orquesta Sinfónica de Rusia de Ihjevsk, Orquesta de Cámara de la Academia de Tirana, Orquesta de Cámara de la Academia de Minsk (Bielorrusia).

Alexei Nabiulin, solista invitado para este cierre de temporada, nació en 1978, en Siberia dentro de una familia de músicos. Se graduó del Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, donde fue pupilo del profesor Voskressensky.

Nabiulin ha ganado numerosos concursos internacionales de piano. En 1998, el primer premio Alessandro Casagrande en Terni, Italia así como el premio especial por la mejor interpretación de las obras de Schubert.
En el 2000 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dublín y un premio especial por la interpretación de las obras de J. Field.

En 2002 fue galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Tchaikovsky. En aquella ocasión le fueron otorgados galardones especiales del canal de televisión «Cultura» y del Conservatorio Tchaikovsky.

Además de estos concursos, recibió contratos que incluyen recitales y conciertos con orquestas en toda Europa (Alemania, Países Bajos, Italia, Rusia) Japón, los Estados Unidos y Canadá.

La Temporada 136 de la OSEM contó de 14 programas en los que se tuvieron invitados de talla internacional, tales como huéspedes como Alexei Nabiulin, Luca Testa, Fabrizio Da Ros, Chiara Bertoglio, Sara San´t Ambrogio, Raffaele Bertolini, Gustavo Rivero Weber, Elena Caldine y Lisa Jacobs entre otros. Además durante la misma, destacó la presencia internacional con dos magnos conciertos ofrecidos en Teatro Mayor de Bogotá, Colombia.