El diseño al desnudo de Starck presente en el Centre Pompiduo de Málaga

julio 19, 2017

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- En este verano los visitantes a la ciudad de Málaga como residentes pueden disfrutar del genio y la dedicación de uno de los diseñadores internacionales reconocidos internacionalmente, Philippe Starck.

La sede es el Centre Pompidou Málaga y bajo el título Starck. Dibujos secretos 4,000 croquis desvelados se exhibe una colección inédita compuesta por diseños que invitan a entrar en la imaginación del diseñador francés, quien es uno de los pocos de los que se puede decir que sus obras se encuentran en todas partes, tanto en objetos de nuestro día a día como en nuestra imaginación. Tras la creación con una misma obsesión y deseo que sus obras sean útiles a la gente.

Con una gran sonrisa en conferencia de prensa indicó su poco gusto de aparecer ante los medios de comunicación, y su amor que tiene al diseño. Expresó que está exposición le entusiasmo debido que llegará a los niños. Por lo que su alegría era inmensa.

Señaló la importancia de que los niños puedan expresar sus ideas en dibujos y darse cuenta que pueden ser realidad si se trabaja en ello y se pone toda la dedicación.

Desde los años 80, Starck ha creado numerosas obras icónicas, tanto en el diseño como en la arquitectura de interiores, entre los que se encuentra las sillas Richard III (1982) y Costes (1983), el taburete Mister Bliss (1980) o la lámpara Ara (1986) atribuyendo a su piezas nombres originales, interesantes y divertidos con los que pretende crear un vínculo afectivo. Este diseñador  recurre a materiales como son tubos de acero, a patas en forma de trípode en objetos oscuros, a formas arquitecturadas y gráficas. Renueva el lenguaje del diseño a través de objetos transgresores y abre nuevas formas de percepción donde el objeto está dotado de un comportamiento simbólico y expresivo.

Siendo uno de los primeros en luchar y promover la conciencia ecológica en sus creaciones se encuentran objetos fabricados con materiales reciclados, llegando a definirse a sí mismo como un utopista naïf  reinventa productos para usarlos en movimiento o dota de innovación a productos de nuestros día a día, como es el caso de un termostato Netatmo (2011)  y el smartphone cerámico  Mi Mix (2014).

Philippe entre sus planes actuales es hacer en 22 hectáreas y con una altura del edificio de 25 metros  la realización de una almazara  para la producción de aceite ecológico y un centro de interpretación del sector oleícola, junto con un restaurante y una cafetería a la salida de la ciudad de Ronda por la carretera de Campillos con una inversión de 18 millones de euros.

Su estilo está pensado que sea picassiano con algunos guiños a la tauromaquia y al torero rondeño Pedro Romero y al Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar.

Ver la exposición de Starck es involucrarse en un mundo de creación. Se pierde la vista ante miles de dibujos y nos invita a ser observadores, dejar que el tiempo corra y dediquemos un momento a la reflexión para descubrir  objetos que son útiles para nuestra sobrevivencia en la sociedad que busca siempre ofrecer elementos nuevos para darnos una vida confortable.

Y principalmente buscar el gusto de dejar sacar las creaciones e ideas que en algún momento pueden materializarse como lo ha realizado el mismo diseñador.