Estrella Morente desborda personalidad, voz y brillo en el escenario del teatro Cervantes de Málaga

abril 4, 2019

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: Miguel Fernández

Málaga,España.- La noche del martes el escenario del Teatro Cervantes se iluminó con la presencia y la voz de Estrella Morente, quien se encuentra de gira con su reciente material discográfico Copla.

La personalidad de Morente se hizo presente, su voz cautivó desde la primera nota.

A la entrada del teatro edecanes te ofrecían claves rojos. Dieron la tercera llamada y los murmullos se oían por todos lados, sólo fue que dieran las primeras notas para que el silencio se apodera del recinto.
Al salir Estrella recibió los primeros aplausos. Lucía un vestido gitano azul de larga cola que sólo ella sabe darle movimiento, Su voz fue escuchada, anunció lo que sería la noche. Cada palabra clara que lleva enlazando otras, una potencia que da a cada frase
que narran con el acompañamiento de la banda historias de amor, mujeres que se entregaron y tienen el coraje de seguir aunque las hayan abandonado. Y qué decir de esas coplas que se dedican a la patria y al torero.
Estrella brillo como su nombre indica. Tuvo cuatro cambios de vestuario todos ellos lucieron con los movimientos que implantó Morente en cada copla. La fuerza, el dolor y la dulzura de su voz hizo que el cuadro que se presentó fuera perfecto.
Con un teatro abarrotado Estrella dio vida a coplas como: Yo
soy esa, Suspiros de España, Antonio Vargas Heredia, Madrina, Rosío, La niña de la puerta oscura, Amante de abril y mayo, El día que nací yo, Miedo, Soledad, Suspiros de España y ¡Ay pena, penita!
Tras varios años de silencio, Estrella renace y muestra el talento que lleva en la sangre y lanza un nuevo álbum, proyecto que comenzó hace años a preparar con su padre, Enrique Morente.
Copla, es un homenaje a un género ha indicado en diferentes entrevistas Morente quien es nieta del guitarrista Montoyita. “Es un género musical que te permite contar una historia brutal, un drama, una novela en tres minutos.
Copla es una vida que habla de pasado, presente y futuro”.
La cantante ha señalado la admiración que tiene a grandes de la copla como son: Imperio Argentina, Lola Flores, Concha Piquer, Juana Reina o Miguel de los Reyes. Cantantes que dieron vida a muchas historias que interpretan no sólo en España sino en América, cautivando
como ahora lo hace Estrella con nuevas generaciones. Qué con sólo escuchar su voz uno se cautiva y sigue escuchando una y otra copla.
“Necesitaba
poder compartir este colorido musical con el pueblo, porque este disco es suyo. Quiero que estas canciones sean capaces de interpretar el respeto que le profeso a la sociedad, a la gente”, confesaba Estrella.
La dirección escénica es de Antonio Carbonell , la dirección musical banda: José Enrique de la Vega junto con Camilo Irizo. En el concierto no sólo la vimos con la copla también escuchamos flamenco, acompañada de excelentes guitarristas y bailaores.Sin duda
alguna hay mucha Estrella Morente.

Estrella Morente ‘Copla’. Teatro Cervantes. Malaga 26/03/2019
Foto: TEATRO CERVANTES / MIGUE FERNÁNDEZ