Estudios Churubusco celebra 72 años con la exposición: Estudios Churubusco, 1945- 2017

diciembre 1, 2017

Del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018

1 de diciembre de 2017.- En el marco de su aniversario número 72, Estudios Churubusco abre al público sus puertas por primera vez con la exposición La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco 1945-2017, muestra interactiva y documental que destaca su participación dentro de la historia fílmica nacional e internacional.

La exposición, que podrá ser visitada del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018, constituye una oportunidad única para conocer la participación de los Estudios Churubusco a lo largo de más de siete décadas, mediante una amplia selección de películas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos de nuestro cine entre los que destaca el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Diana Bracho, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo; y piezas como el escarabajo de la cinta Cronos; la mandíbula de Tintorera; el automóvil de la escena del choque en el filme Amores Perros; la motocicleta de A toda máquina y; la silla de Director de Emilio “Indio” Fernández.

La muestra contará con pantallas perimetrales e interactivas con más de 400 fragmentos fílmicos y pistas sonoras inéditas provenientes de la Fonoteca Manuel Esperón, así como cabinas de edición de audio y video. Se exhibirán fotografías, lobby cards y maquetas de películas como En la palma de tu mano (1951) y, El Castillo de la pureza (1973), así como equipos cinematográficos de la colección histórica de Estudios Churubusco.

La temática de la exposición se centra en producciones realizadas en los Estudios Churubusco y está dirigida a todo público, especialmente a las nuevas generaciones para que puedan conocer las diversas etapas de producción de una película, desde su concepción hasta su distribución en las salas de cine o plataformas digitales.

La exhibición comprende una cronología, desde 1945 con la fundación de los Estudios Churubusco, hasta 2017; y abarca las especialidades de la industria fílmica: dirección, cinefotografía, escenografía y diseño de arte, actuación, producción y guionismo; y con una parte interactiva con la que el público podrá conocer las etapas de la producción y postproducción, así como los cambios derivados de la transición del cine analógico al digital.

De manera interactiva podrá conocer sobre efectos especiales, el laboratorio y la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón, en la que podrá acceder a una selección de alrededor de 100 pistas musicales de películas mexicanas, y la cabina de edición de video y cabina de edición de audio.

La muestra incluye dos tipos de sets donde el público puede interactuar. Se trata de una réplica de una hacienda, típica del cine mexicano. En el segundo, un “green screen”, permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de espectaculares efectos visuales.

La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017 estará abierta del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018, en el edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco. La entrada es libre.