Inauguran Mitologías de Alberto Castro Leñero en la Sala Felipe Villanueva

septiembre 16, 2018

-Conformada por doce esculturas, la muestra que invita al visitante a percibir las variantes de la forma, es el resultado del apoyo de la iniciativa privada para la difusión del arte

16 de Septiembre de 2018.- La noche de este viernes Sala Felipe Villanueva de Toluca se vistió de gala recibir la muestra Mitologías del maestro Alberto Castro Leñero, que es una variación de doce posibilidades de la forma, a través de la selección de un conjunto de esculturas del renombrado artista plástico, cuya obra ha sido exhibida con el beneplácito de la crítica en museos y galerías de países como Alemania, Corea y Canadá, así como en el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.

Durante el recorrido inaugural, que estuvo encabezado por el artista, por el Licenciado Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) y el Mtro. Francisco Xavier Estrada, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura mexiquense, el público pudo convivir con el creador, quien ha participado también en diversas muestras colectivas de arte mexicano alrededor del mundo.

Castro Leñero explicó que el espectador es una parte fundamental de cualquier exposición, ya que se integra a la obra al transitar por el espacio donde habita, en este caso refiriéndose al nuevo espacio expositivo abierto a todo el público mexiquense y visitantes de lejos, quienes han encontrado en la Sala Felipe Villanueva un espacio de diálogo cultural entre distintas manifestaciones artísticas

Por su parte Heberto Guzmán, incansable impulsor de la cultura y organizador de esta exposición, es un gusto ver al vestíbulo del remodelado recinto como un espacio para el goce estético, más aún tratándose de la obra del pintor y escultor que ha sido un importante protagonista en historia cultural reciente en México.

“La primera versión de esta muestra se expuso con el título Constelación por primera vez en 2015, en el Atrio de San Francisco, espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México muy cercano a la Torre Latinoamericana y cuya gran afluencia permitió que decenas de miles de personas la apreciaran.

El impulso creativo que llevó a cada una de las piezas exhibidas en la Sala Felipe Villanueva, es la experimentación de las posibilidades de la forma y en el proceso de construcción puede adquirir cierto parecido figurativo a algún elemento de la realidad. La carga mítica y ritual de México se encuentra muy presente en su pintura y su escultura

Las doce esculturas presentadas, conforman un sistema donde su autor encuentra relación con arquetipos mitológicos, dando como resultado un partenón ecléctico de deidades interculturales que como seres protectores invitan al espectador a la experiencia de percibir las variantes de la forma.

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. A partir de 1978 expone regularmente su trabajo pictórico y escultórico. Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pintura en la Accademia delle Belle Arti de Bolonia, Italia.

Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.

En los últimos años el POSEM, encabezado por Heberto Guzmán, se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música, apoyando giras internacionales por China, los Estados Unidos de Norteamérica y Colombia, además de presentaciones de la Orquesta en los máximos recintos culturales a lo largo y ancho de la República Mexicana, como ejemplo tenemos los exitosos conciertos ofrecidos por la Orquesta en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes.

El POSEM también trabaja activamente en coordinación con las autoridades estatales y federales para dotar de infraestructura a la orquesta y en crear nuevos espacios de diálogo cultural, tal es el caso de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, hoy un espacio de diálogo entre el público y las distintas manifestaciones artísticas.