El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga contiene gran riqueza

noviembre 14, 2018

El Jardín Botánico Histórico La Concepción
de Málaga contiene gran riqueza

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.- La ciudad de Málaga se caracteriza por el cuidado de sus jardines y especialmente resalta el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento desde 1990 con el Jardín Botánico Histórico La Concepción. En el encontramos grandes colecciones entre las que se encuentran las plantas acuáticas, prehistóricas, palmeras, olivos, frutales y la conocida como la vuelta al mundo en 80 árboles..
La Propiedad ubicada en la ladera de una pequeña montaña ocupa 3’5 hectáreas, resguarda cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles nominados plátanos y una variedad de palmeras de cien especies que forman una de las colecciones mejores existentes en Europa. El espacio data del año 1855 cuando inició con los cuidados por los Marqueses de Casa Loring y fue ampliado años después por la familia Echevarría- Echevarrieta segundos propietarios desde 1911.Se declaró jardín histórico-artístico en 1943.
El espacio está dividido en histórico y botánico en ésta ocasión dedicamos este espacio al botánico donde la arboleda monumental con ejemplares centenarios se cuentan con un promedio de tres mil.
Desde la entrada nos encontramos con instrucciones y explicaciones de cada una de las plantas que se encuentran a nuestra vista en sus laderas se cultivan limoneros, almendros, olivos, cereales y vides hasta la fecha permanecen como testimonio de lo que fuera la productividad de la finca que fue visitada por familias de la aristocracia española como europeas. Entre los visitantes destaca la estancia de la emperatriz Sissi.
Especialistas en botánica destacan que “los cítricos se originaron en el sudeste asiático hace unos 20 millones de años y fueron los árabes que los introdujeron – en la zona malagueña- alrededor del siglo X. En La Concepción el limón era comercializado y enviado a Inglaterra. La variedad Real, muy antigua y actualmente en regresión está entre ellos. Este limón, conocido como limón cascarúo es muy típico de Málaga y se consume echándole un poco de sal en sus gajos, adquiriendolo sobre todo en puestos callejeros durante las procesiones en Semana Santa.”
En un espacio amplio se encuentran flora de cada continente, en un largo paseo se disfruta de las diversas formas, tamaños y adaptaciones. Se empieza por América del Norte y termina en Europa por el lado derecho y a la izquierda está Asia y Oceanía.
El paseo por el jardín es una experiencia muy enriquecedora. Se conoce gran variedad de vegetación de diversas partes del mundo y se disfruta de espacios tranquilos donde se puede degustar bocadillos, leer o simplemente dejar que la imaginación vuele.
El Jardín botánico ofrece visitas guiadas de día y de noche para visitantes nacionales y extranjeros.

En La Concepción el limón era comercializado y enviado a Inglaterra.