La obra de José Luis Puche cruza fronteras y se presenta en Turquía

noviembre 6, 2018

La obra de José Luis Puche cruza
fronteras y se presenta en Turquía

María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J.Carlos Santana

Andalucía, España.- El artista español José Luis Puche pone el sello de éxito en su carrera y finalizar el año con una exposición individual en la galería Merkur de Estambul, Turquía.
Los rivales del mar, es el título de la muestra compuesta por siete obras cuatro de ellas en gran formato y el resto en formato mediano.
En una breve charla, Puche determina que sus obras son figurativas y que están nutridas de una investigación que hace y revisa de archivos fotográficos en los que encuentra aspectos anestesiados o dormidos que le gustan a él darle una nueva realidad. Lo que da como resultado un conflicto de imágenes y de un proceso de idealización. “Me recuerda un poco como los clásicos trabajaban y sacaban sus ideas”, expresa el artista.
Es la primera exposición de este malagueño en Turquía. José Luis destaca que ésta es la cuarta exposición individual de este año, recordaremos que se realizó con gran éxito y acogida a mediados del año su primera muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Para entrevistarlo, acudimos al estudio de Puche en la ciudad de Málaga, donde observamos obras de gran formato, dibujos en blanco y negro relacionados con el mar. Una gran ola que lleva una gran fuerza y una figura femenina pequeña sale de ella. Realizados con carbón graso y pastel graso.
La energía y fuerza que contienen elementos en la Naturaleza se ven plasmados en las obras y destaca Puche que también se ve reflejado en en el proceso creativo de sus obras. El resultado es ofrecer obras que cautivan desde el primer instante y que envuelve al espectador con sus detalles.
El trabajo de este malagueño encierra elementos creativos que son parte de sus vivencias, quién también es músico en algunos cuadros deja ver su gusto por la música clásica, en algunos con aspectos más abiertos a todo el público y en otras ocasiones como detalle de la obra.
Asimismo encontramos su cariño por los animales que se hacen presente en algunos cuadros.
Los rivales del mar permanecerá instalada hasta el 1 de diciembre, no es la última de este 2019. José Luis estará presente con su obra en Valencia en un homenaje al Equipo Crónica y se preparará para que el 2020 siga siendo de viajes entre los que se encuentra visitar Estados Unidos.