Malévich el creador del suprematismo presente en Málaga con 16 obras inéditas en España.

septiembre 26, 2018

María Esther Beltrán Martínez.

Fotos: J.Carlos Santana

Andalucía, España.- La Colección del museo Ruso de San Petersburgo/Málaga ofrece una exposición temporal en la que se da a conocer la obra del creador ruso Kazimil Málevich (1879-1935). La muestra cuenta con 44 obras de las cuales 16 son inéditas en España. La museografía plantea sus inicios hasta los últimos años de su vida, resalta sus composiciones suprematistas de la década de 1910, así como sus trabajos figurativos.
La comisaria de la exposición y directora artística del Museo Ruso Yevguenia Petrova explica que las piezas presentadas fechadas entre 1906 y 1933 que abarcan desde los primeros tan­teos impresionistas a obras de última hora, cuando el creador ruso empren­dió un personalísimo camino figurativo que desafío aún la interpretación crítica.
Y recalca que esta exposición monográfica, de una amplitud sólo posible gracias a la extensión y profundidad de los fondos del Museo Ruso, ofrece la oportunidad de contemplar obras inéditas en España del creador del Suprematismo que ayudan a comprender mejor su trayectoria.

Chicas en el campo, 1928-1929.

“Kazimir Malévich es uno de los artistas más importantes del siglo XX. A mediados de la década de 1910 creó una tendencia de arte abstracto que bautizó como “suprematismo” (del latín supremus – “lo más alto”) y que no ha dejado de influir en pintores, arquitectos o diseñadores de todo el mun­do.
El conjunto de obras expuesta revela la tra­yectoria creativa inicial de Malévich, la invención del suprematismo como expresión innovadora de su percepción del mundo mediante un lenguaje abstracto y, finalmente, el desarrollo y transformación del suprematismo geométrico en formas figurativas que él llamó Supronaturalismo.En la búsqueda de su camino en el arte, Malévich, como muchos de sus contemporáneos, se sintió sucesivamente atraído por el impresionismo, la obra de Cézanne y el futurismo, pero ninguna de estas etapas duró mucho”.
La exposición cuenta con 10 reproducciones de vestuario teatral, creadas en 2013 por los profesionales del Museo Ruso a partir de los bocetos originales de Malévich. El artista ruso los realizó cien años antes (1913) para la ópera Victoria sobre el sol (música de Mijaíl Matiushin y libreto de Alekséi Kruchónij),También se exhibe un vídeo de la representación de esta ópera, coproduci­da en 2013 por el Museo Ruso y el Teatro de Música y Drama de Moscú, considerada la reconstrucción más solvente hasta la fecha.
Petrova explica que en 1913, Malévich pinta varias obras de carácter alógico que le llevan a la idea de crear la ópera bufa Victoria sobre el sol (con música de Mijaíl Ma­ tiushin y libreto de Alexéi Kruchónij). “En esta pieza se presentaba la batalla de la gente del futuro (budetlián) contra los prejuicios burgueses, simbolizada por la aparición de un telón donde el sol tiene la forma de un cuadrado negro en lugar del habitual círculo rojo. Este es el origen del Cuadrado negro: una metáfora para una encarnación radicalmente nueva del arte en tiempos modernos. La idea que guiaba el suprematismo de Malévich era empezar de cero y cambiar totalmente el lenguaje expresivo del arte.

Mano y máscara mortuoria de Kazimir Malévich.1935.

A finales de 1915, en la entonces llamada Petrogrado, el Cuadrado Negro y el Cuadrado Rojo se presentaron, junto con más de treinta obras suprematistas, en una exposición llamada a ser un punto de inflexión en la historia del arte: “0,10. La última exposición futurista” (Petrogrado, hoy San Petersburgo)”.
Con ésta exposición se conocerá más a Kazimir Malévich uno de los artistas más importantes del siglo XX que no ha dejado de influir en pintores, arquitectos o diseñadores de todo el mun­do.