Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga

mayo 5, 2019

María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta 70 obras reunidas en una exposición que pone rostro a mujeres, anónimas o con nombre propio,reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia, expresa la curadora de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, .
Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), plasma la evolución de la identidad
femenina a través de más de medio siglo de imágenes de artistas de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros.
El público puede disfrutar de diversos géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.
Moreno explica que la muestra recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente masculino y misógino se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.
“Todas ellas se presentan bajo el signo de una perversidad polisémica: vinculada al pecado, la fatalidad y una sexualidad destructora en las femmes fatales finiseculares y de comienzos del XX, y a la subversión del orden patriarcal y hegemónico que desde los años 20 se ve como una amenaza, desde la óptica masculina, y como una reivindicación consciente y emancipadora desde la de las nuevas mujeres que rompen con los estereotipos y reclaman un espacio propio en la sociedad y el arte. De la belleza perversa y maldita la representación de la mujer dejará paso, pues, a artistas que reivindican una nueva forma de mirar y ser vistas. Así en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero, y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron un tipo de mujer avanzada, autoafirmada y protagonista activa de su tiempo, como las actrices Sarah Bernhardt y Greta Garbo, la diseñadora Coco Chanel, y las artistas y musas Kiki de Montparnasse y Gala Dalí. Todas ellas aportan nuevas visiones de la mujer desde un punto de vista propio y femenino o representan iconos de modernidad y sientan las bases de la construcción de una nueva identidad femenina”.
Son varios segmentos en los que se divide la exposición: Belleza Maldita, es la revisión moderna del mito de la femme fatale surge en la literatura y las artes de finales del siglo XIX como reacción misógina a la progresiva reivindicación de las mujeres de un cambio de su papel en la sociedad. La amenaza a la hegemonía masculina planteada por estas aspiraciones de libertad e independencia y una visión sexualizada de lo femenino se conjugaron en esos ámbitos en una imagen de mujer cautivadora y
perversa, encarnación del pecado o incluso la muerte, con un poder de atracción magnético y fatal para sus víctimas masculinas.
Reinas del abismo. Mujeres de la noche y de la vida moderna. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, y surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre, se impone en el ámbito urbano una nueva visión de la mujer, como protagonista de un universo abisal poblado de ídolos eróticos y poderosos, de insaciable sexualidad.
Nuevas Mujeres. Activas, creativas e independientes. Las nuevas mujeres,que desafían el orden establecido por un patriarcado hegemónico, participan en las reformas sociales y se muestran libres, desinhibidas, audaces, inteligentes y en constante búsqueda del éxito profesional y la emancipación económica.
Sin duda la exposición es un cambio de mirada de los artistas ante la mujer como también para el público que visita esta exposición.