Picasso más vivo que nunca en el mes de octubre en el centro de Málaga

octubre 30, 2018

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Málaga

Málaga, España.- En octubre el centro de Málaga es el punto de atracción para realizar diversas actividades en torno a la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso. Se conmemora el 137 aniversario del nacimiento del artista malagueño. Y el que fuera su hogar en la infancia recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros para conocer parte de sus muebles, ropas y fotografías que dan fe de la convivencia con diversas personalidades del mundo de la cultura. Así como el gusto por diversas aficiones como la tauromaquia.
El 25 de octubre, fecha en la que nace el artista malagueño así como en los alrededores de la Casa Natal de Picasso se realizan: exposiciones, visitas guiadas, conferencias, talleres e instalaciones para conmemorar la fecha del nacimiento de Picasso.


Las actividades están pensadas para que toda la familia, visitantes y residentes disfruten de la obra del artista malagueño. Las Bibliotecas hacen un ciclo que alcanza su duodécima temporada. Esta iniciativa lleva a las bibliotecas públicas municipales talleres y charlas para conocer de primera mano el inagotable legado picassiano. AL mismo tiempo en la Casa Natal se proyectaron los diez capítulos que componen la segunda temporada de la serie Genius: Picasso protagonizada por el actor malagueño Antonio Banderas y Alex Rich.


Entre las exposiciones se encuentra Picasso:La huella sobre el papel, un conjunto de grabados y dibujos de Picasso, junto a grabados de otros artistas como Chagall, Ernst, Léger, Braque, Miró, Villon entre otros en algunos casos poseen el carácter de inéditos, y que son poco conocidos y otra exposición es Picasso, El pintor de grabados. El Aguatinta.
Palomas de papel e inside out se pone en la fachada de Casa Natal, la instalación artista de palomas de papel multicolores titulada Manantial y en el centro de la Plaza de la Merced se expondrán un millar de fotos que retratan a creadores, gestores y trabajadores del ámbito cultural malagueño bajo el título Arte y Utopía.


Las celebraciones no sólo serán en octubre sino se extienden a noviembre donde se presentará el libro Picasso (1922), Pablo Picasso y su obra (1924). Otros escritos de Pierre Reverdy a cargo de Alvaro Galán Castro.
Un año más con decenas de actividades que hacen presente la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso, artista que encierra historias de vida y cómo se relacionó con diversos personajes que han trascendido en la historia del arte.
Las autoridades malagueñas luchan día a día porque Pablo Ruiz Picasso se conozca entre los ciudadanos y no sólo sea un punto de visita por los miles de visitantes que reciben los museos en la ciudad de Málaga durante el año.
Nadie puede negar que Málaga es la ciudad ofrece aspectos interesantes del artista malagueño.