Presenta la OSEM su segundo programa con Sergio Vázquez como solista invitado

febrero 24, 2018

24 de febrero de 2018.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) se complace en informar que luego del rotundo éxito de la gala inaugural de su Temporada 138, la OSEM ofrecerá el segundo programa en dos magnos conciertos a llevarse a cabo el próximo viernes 2 de marzo en punto de las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el domingo 4 a las 12:30 horas en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, Estado de México. Ambas presentaciones estarás precedidas por una charla introductoria ofrecida por el especialista y respetado comunicador en temas musicales, José María Álvarez.

En esta ocasión, a agrupación mexiquense, dirigida por el Mtro. Rodrigo Macías, tendrá como solista invitado al pianista mexicano Sergio Vázquez, quien será acompañado por la Orquesta en su ejecución del Concierto para piano y orquesta No, 1 en Do mayor, Op. 15, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El programa para este, el segundo concierto de la OSEM con Rodrigo Macías como su Director general, dará inicio con la Obertura Las alegres comadres de Windsor del también germano músico y orquestal Otto Nicolai, para después dar paso a la ya mencionada intervención del Mtro. Sergio Vázquez.

Luego del intermedio, la OSEM cerrará con broche de oro al ejecutar la Sinfonía No. 6 en Si menor “Patética”, Op. 74, del compositor ruso Piotr Illych Tchaikosvsky.

El Mtro. Sergio Vázquez es uno de los pianistas mexicanos más versátiles y activos en la escena internacional, inició sus estudios de piano a muy temprana edad en su natal Torreón, Coahuila, con la maestra Elizabeth Guerrero y después en la Ciudad de México fue alumno de Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. Ha tomado cursos y masterclasses con Pierre Laurent Aimard, Alfons Kontarsky y Guadalupe Parrondo entre otros.

Desde inicios de su carrera y motivado por su gusto hacia lo vocal, ha colaborado con importantes figuras del mundo de la ópera como los principales coaches del Metropolitan Opera House, Covent Garden, Teatro alla Scala entre otros y cantantes como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Ainhoa Arteta, Verónica Villaroel, Georges Petean entre otros.

Ha tocado en los teatros más importantes de México como Bellas Artes, Teatro Degollado y el Teatro Juárez así como en los Festivales Cervantino, el del Centro Histórico y el de Mayo en Guadalajara por mencionar algunos. Ha tocado en teatros de Londres, París, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Hungría, Zagreb, Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y colaborador del SIVAM y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Entre su discobrafía se cuenta “La melodie mexicaine”, “Canciones de Jalisco” y “Así es mi tierra” con el tenor Gustavo Cuautli, y “Soiree Musicale” con la mezzosoprano Carla López-Speziale

Con un estilo que va de lo barroco a lo contemporáneo, Vázquez participa continuamente en recitales como solista, óperas y conciertos de música de cámara

Es para el Patronato de la OSEM, instituido en 1995 como organismo de apoyo promocional que desde entonces ha participado eficazmente en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional, un orgullo apoyar activamente la realización de la presente Temporada y sus conciertos extraordinarios.

El POSEM seguirá apoyando la presencia nacional e internacional de la OSEM, así como otras actividades culturales en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, refrendando el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.