​Su 5º juego en Rusia 2018 será el más importante

105
Getty Images

Igualará la marca de otro árbitro argentino

FIFA habló con Pitana y sus árbitros asistentes
Por segunda vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, un árbitro tendrá la responsabilidad –y el honor- de arbitrar tanto el partido inaugural como la final. Se trata del argentino Néstor Pitana quien, secundado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, igualará el récord de su compatriota Horacio Elizondo en Alemania 2006.

Horas después de ser anunciada su designación, el colegiado de 43 años y sus asistentes dialogaron en exclusiva con FIFA.com sobre la emoción del momento, el desafío de Moscú y los preparativos necesarios para afrontar un compromiso de tal magnitud.

Néstor, felicitaciones por la designación. ¿Cómo definiría este momento?
Pitana: Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera.

¿Cuál es la clave para alcanzar semejante privilegio?
Belatti: Trabajo y más trabajo. Ha sido mucho tiempo invertido en esto que nos apasiona. Horas quitadas a los amigos y a la familia. Le dedicamos mucha energía. La sensación que vivimos cuando nos lo anunciaron, esa mezcla de emociones que nos recorre el cuerpo, solo puede explicarla quien vive el cotidiano de esta profesión. Estamos muy felices y muy comprometidos.

El partido enfrentará a dos grandes equipos como Francia y Croacia. ¿Qué opinión les merecen?
Maidana: Son dos equipos muy importantes que están donde están porque han trabajado seriamente, han planificado todo muy bien. Se lo han ganado, lo merecen. Y nosotros también vamos en esa línea. Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Así como ellos tienen un desafío, nosotros también lo tenemos. Este equipo que hemos construido tiene una gran oportunidad. Y no alcanzará con hacerlo bien: tenemos que hacerlo excelente.

© Getty Images
¿Hay una receta especial para planificar una final mundialista?
Pitana: No lo creo. No cambiaremos nada de lo que venimos haciendo hasta hoy. Estaremos muy concentrados como siempre, eso nos ha traído hasta acá.

Belatti: No diría que tenemos cábalas, pero sí algunos rituales y costumbres. Las vamos a seguir respetando porque es nuestra forma. En este camino siempre nos ha acompañado el mate, la música, los chistes que ayudan a descomprimir. Pero también un abrazo, un aliento, una mirada cómplice que nos recuerde que estamos el uno para el otro. Así trabajamos y no lo vamos a cambiar. Vamos a dar lo que venimos dando y más, daremos un plus. Pero en cuanto a la preparación, seguiremos de la misma manera.

Sabemos que les gusta mucho la música, como mencionaron recién. ¿Con qué ritmo les está latiendo el corazón en este momento?
Pitana: Me gusta toda la música, puedo ir desde un reggaeton hasta algo más clásico. Pero en estos momentos es una mezcla total de todos los ritmos. Es tanta la alegría que no lo puedo definir. Diría que la mezcla es tan grande que daríamos nacimiento a un nuevo estilo nunca antes escuchado (risas).