Qatar prohíbe la cerveza durante su Mundial

23 de Julio del 2018.

Qatar, ese exótico y lejano destino que albergará el Mundial en 2022. Ese país que ha sonado en el mundo por sus petrodólares y los lujos de algunas de sus ciudad. Ese país que acaba de anunciar que la venta de alcohol en espacios públicos estará terminante prohibida durante su Mundial dentro de cuatro años.

Los oficiales de Qatar han hecho pública su determinación de prohibir la venta de cervezas y alcohol en todos los espacios públicos durante el Mundial de 2022, así lo aseguró el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, Al-Thawadi, en una entrevista con el diario Al-Sharq. “No habrá consumo de alcohol en las calles, plazas y espacio públicos y es definitivo,” agregó.

Cómo iba a lidiar un país musulmán tan conservador con la cuestión del alcohol durante el Mundial era una de las dudas que existía con respecto a la organización. Sin duda, esta medida será controvertida y tal vez no siente nada bien a los aficionados extranjeros, que de por sí no están muy contentos con la decisión de haber movido las fechas del Mundial de Qatar en invierno (se llevará acabo del 21 noviembre al 18 diciembre de 2022) para evitar las altas temperaturas del verano.

Si bien la venta de alcohol no es ilegal en Qatar, el consumo y las ventas del mismo están restringidas. Por ejemplo, los extranjeros que viven en el país pueden aplicar para adquirir las licencias que les permita consumirlo. Los hoteles también tienen permiso para servir bebidas alcohólicas.

Sin embargo, es importante mencionar que estar intoxicado o en exceso bebido en espacios públicos, es ilegal y es cuando entra en vigor la prohibición durante el Mundial de Qatar 2022. Los oficiales qataríes también han expresado su preocupación por la relación que existe entre los altos consumos de alcohol y la violencia que existe en los aficionados al futbol, como sucedió durante las celebraciones por el título Mundial obtenido por Francia hace algunos días. En el país galo, los festejos se salieron de control y se reportaron 3 muertos, múltiples heridos y decenas de personas detenidas.

“Estamos contra la provisión de alcohol en los estadios y sus alrededores”, sentenció Al-Thawadi, añadiendo que Qatar no se plegará a las presiones externas para alterar las leyes que han establecido para el Mundial.