Trump pide ayuda a líderes para defender a “héroes” de ICE y Patrulla Fronteriza

agosto 20, 2018

20 de Agosto del 2018.-WASHINGTON — El presidente Donald Trump instó este lunes a líderes locales y estatales a que demuestren abiertamente su apoyo a los “héroes” de ICE y la Patrulla Fronteriza, sin mencionar los abusos que éstos cometen contra inmigrantes en centros de detención.

En el marco de sus continuos ataques contra la inmigración de indocumentados, Trump envió hoy una carta de dos páginas a líderes locales y estatales, en la que les pidió que realicen eventos, resoluciones, cartas de opinión y declaraciones públicas, y agilicen la deportación de pandilleros de la “MS-13” y demás criminales extranjeros, como señal de apoyo a los agentes del orden.

En la carta, Trump repitió sus consabidas quejas de que, sin la cooperación policial, la “MS-13”, los carteles de la droga y demás organizaciones criminales transnacionales, “continuarán exportando su terror, derramamiento de sangre, y sufrimiento a nuestras comunidades más vulnerables”.

La Casa Blanca difundió la carta horas antes de que Trump realice en el “Salón Este” una ceremonia para rendir tributo a unos 150 “héroes” de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, y otras autoridades policiales.

En la carta, Trump afirmó que “trágicamente”, los agentes de Inmigración han sido sujetos de una campaña nacional de “difamación, insultos y ataques” de líderes políticos que “sin ninguna vergüenza complacen a elementos extremos” en la sociedad que desean ilegalidad y anarquía”.

Según Trump, el movimiento para abolir ICE ha dado pie a “horrendos asaltos” contra los agentes, por parte de quienes no quieren que se hagan cumplir las leyes.

Trump omitió que no todos los demócratas apoyan la abolición de ICE, aunque sí insisten en que la agencia, creada dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras los atentados del 9/11, requiere urgentes reformas.

El mandatario destacó que tan solo en el año fiscal 2017, los agentes de ICE arrestaron a más de 125,000 extranjeros con expedientes criminales, incluyendo 12,000 bajo cargos de abuso sexual y 1,900 acusados de homicidios. También señaló que ICE y CBP juegan un papel importante para combatir el terrorismo.

Pero en ningún momento Trump hace mención en la carta de informes sobre los abusos sistemáticos contra inmigrantes en centros de detención de ICE, ni de medidas que prevé tomar su Administración para corregir esos abusos.

Por ello, activistas de la comunidad inmigrante desde el viernes pasado advirtieron de que es “prematuro” que Trump realice esta ceremonia, sin exigir rendición de cuentas a aquellos agentes implicados en abusos contra inmigrantes.

Los activistas también han denunciado que esta campaña lanzada por Trump, a pocos meses de los comicios legislativos, no es más que otra forma de azuzar a su base contra los inmigrantes indocumentados, incluso aquellos que tienen casos de asilo legítimos.

La ceremonia en la Casa Blanca incluirá un foro con autoridades policiales y un tributo a los agentes, y contará con la participación de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresidente, Mike Pence; el exdirector interino de ICE, Tom Homan; líderes locales y estatales de estados bajo control republicano, y varios asesores de la Administración.