15º Foro Global Agroalimentario

octubre 12, 2018

12 de Octubre del 2018.-Al inaugurar el 15º Foro Global Agroalimentario, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que «hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo».

El Primer Mandatario enumeró diversas cifras, verificables, sobre la política agroalimentaria del país en esta Administración:

Durante esta Administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional. De hecho, el crecimiento será más del doble que en la Administración anterior.
En 2017, se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012.
La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012.
Y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.
Lluego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial:

En el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento mayor al mismo periodo del sexenio anterior.
Hoy, los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 destinos.
De 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia nuestros socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento.
En el mismo periodo las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento.
México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan al país.
El sector agroalimentario se conviertió en un sector estratégico de la economía nacional.

«Cada año, a través de los programas PROAGRO, PROGAM y PROPESCA respaldamos a millones de trabajadores rurales para incrementar y mejorar su producción, y al concluir la Administración se habrán tecnificado 630 mil hectáreas de riego, el doble de lo realizado en la pasada Administración; se habrán entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo, como tractores y otras herramientas agrícolas, y se habrán rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero con maquinaria especializada y semillas para recuperar el suelo y proporcionar alimento al ganado»: EPN