Acusa Muñoz Ledo a Ebrard de invadir facultades

junio 12, 2019

Claudia Salazar

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reclamó que el Canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en tema migratorio.

En la sesión de la Comisión Permanente, durante el debate de un punto de acuerdo que pide al Gobierno adoptar medidas que protejan al País en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el legislador se confrontó con Dolores Padierna.
 
La diputada aseguró que México no aplicará una política coercitiva contra los migrantes, sino de control porque han cruzado más de 100 mil personas en el último mes hacia territorio nacional.

Padierna defendió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con cautela y responsabilidad en las negociaciones con Estados Unidos para evitar mayores consecuencias a la economía mexicana.

«Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad», contestó Muñoz Ledo.

«De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde».

El diputado acusó una violación a la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos.

Del mismo modo, expresó que México ahora está amenazado con convertirse en un «País enjaulado».

«Para mí el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un País enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis», señaló.

También se confrontó con Padierna por la Guardia Nacional.

«Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche», manifestó.

«No es cierto», respondió Padierna desde su lugar, negando con el dedo índice.

«Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese», le reiteró Muñoz Ledo.

Su discurso provocó el aplauso de la Oposición y que los legisladores de Morena se quedan pasmados.

Tras concluir su intervención, el diputado presentó una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de migración.

«Toda persona, artículo 11, tiene el derecho humano a migrar entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho, en los términos del Artículo 1 de esta Constitución. Porque es derecho de gentes», cita la propuesta.

«El Estado mexicano no criminalizará la migración; la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países en tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares».

Asimismo, plantea que toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.

«Si damos curso a una reforma de este calado, estaremos haciendo la mejor defensa del interés nacional. Son los congresos los que impiden los convenios lesivos para sus países», expuso el Presidente de la Cámara baja.