Capacitan a Bomberos de Victoria para atender emergencias generadas por Huachicoleo

febrero 12, 2019

Ramón Mendoza S

Reportero

El aumento de fugas de combustible en tomas clandestinas ha hecho que la labor del bombero y personal de las unidades de protección civil del municipio no sólo se centre en apagar incendios, sino que ahora se capacitan para atender estas emergencias.
Julio Cesar Cantú Moreno Director de Protección Civil del municipio de Victoria comento que aunque a ellos no les compete atender este tipo de contingencias, si actúan en apoyo, lo que los obliga a estar al día en cuanto a equipo y capacitación.
“Así es trabajamos en coordinación con las empresas paraestatales como lo es Protección Civil del Estado, en el tema del Huachicoleo no es tema de nuestra jurisdicción o al menos no se ha presentado de momento sin embargo si se elaboró un simulacro básicamente en la atención de la emergencia” revelo.
Y es que en el plano nacional Pemex arrancó con una serie de cursos para prevenir el actuar de todo el personal en el caso de que se presente una explosión o contingencia de combustible a ductos, refinerías y terminales de distribución.
Estos ejercicios van destinados desde el personal de la Sedena hasta unidades de protección civil en cada municipio del país.
“El año pasado estuvimos trabajando con el simulacro de un Poliducto en el Ejido el Olivo que es precisamente donde se vio por pérdidas en el flujo de esas tuberías y como se debe de actuar en este tipo de situaciones” confirmo.
Aclaro que los bomberos y personal a sus órdenes no están básicamente destinados a combatir este flagelo pero si brindar el apoyo al personal de Pemex especializado en caso de que se presente un siniestro de esta naturaleza.
“Si, básicamente nosotros somos un apoyo al equipo de Protección Civil de Pemex al área de seguridad donde ellos se hacen cargo de la atención de emergencia y nosotros entramos en el auxilio de la misma contingencia” añadió.