Capturan a esposa de “El Mencho”; cae supuesto mando del CJNG

mayo 28, 2018

27 de mayo de 2018.- En rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder principal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto informó que el operativo que dio como resultado la captura de la mujer fue llevado en coordinación por elementos de la Secretaría de la Defensa Naciona, PGR, Marina, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal y el Órgano de Inteligencia civIl del Estado Mexicano.

Dijo que “Rosalinda N.” tenía en su contra una orde de aprensión girada por un juez de distrito por ser la probable administradora de recursos económicos ilegales del grupo delictivo, y que se le acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

EL CJNG EN TLÁHUAC

Navarrete Prida indicó que también se logró otra detención en Zapopan, la de “Gerardo N”, quien ejercía como líder del CJNG en los estados de Michoacán y Guanajuato.

Dijo que a Gerardo N (cuyo nombre completo sería el de Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, es presunto responsable de diversos homicidios en agravio de autoridades policiacas y de integrante de grupos delictivos antagónicos, además de delitos contra la salud, secuestros y extorsión.

El secretario de Gobernación señaló que Gerardo N., ya está vinculado a proceso penal. Esta situación es signo de que la captura ocurrió ya hace varios días, pero apenas fue informada.

Agregó que dicho sujeto cuenta con una orden de detención para efectos de extradición en Oregon, California por un homicidio cometido en el 2002, por lo que quedar sujeto al proceso correspondiente.

Agregó el funcionario que la captura de Gerardo N., llevó a la autoridad al aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México.