Sí hay dinero en el gobierno y debe destinarse a los damnificados por los sismos:Mario Delgado

septiembre 28, 2017

28 de septiembre de 2017.- El senador Mario Delgado Carrillo solicitó al Gobierno Federal dirigir de manera inmediata por lo menos 10 mil millones de pesos para darle liquidez inmediata al FONDEN y así atender los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. De los recursos disponibles para comunicación social y publicidad, telefonía celular, viáticos, fotocopiado y demás partidas de gastos innecesarios.

Delgado detalló que actualmente existe un gran desorden presupuestario, lo que permite que el Gobierno modifique sin mayor justificación los montos de recursos aprobados por los Diputados en el Presupuesto de Egresos. Teniendo como consecuencia aumentos innecesarios y excesivos en gasto que no beneficia directamente a la población.

Por ejemplo, en la partida de Comunicación Social y Publicidad, el gobierno decidió incrementar 96% del monto aprobado. En el Presupuesto 2017 los diputados asignaron 3 mil millones de pesos en este rubro pero el gobierno le asignó 6 mil millones de pesos. Mientras que en la partida de Servicios Oficiales, que incluye gastos ceremoniales, congresos, convenciones y gastos de representación aumentó 50%. Los diputados asignaron 1,400 millones de pesos y el gobierno subió el monto a 2,129 millones de pesos.

“Son ampliaciones que sin justificación ha hecho la Secretaría de Hacienda a estos rubros. Como ven son rubros de gasto corriente que pueden ajustar muy fácilmente y completar 10 mil millones de pesos que pueden ser destinados de manera inmediata a toda la población afectada. Esta es nuestra propuesta, simplemente se necesita un oficio con la firma del Secretario de Hacienda, en donde ordene congelar estas partidas. Si hay dinero, hay mucho de donde cortar para destinarlo a gente que más lo necesita en estos momentos”, declaró el legislador de Morena.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Gobernación modificar los contenidos de los tiempos oficiales del Estado para que estos sean utilizados exclusivamente para la información relativa a campañas de protección civil, seguridad, salubridad, asistencia y educación para la atención de daños tras los sismos de días pasados.