En su gira por Baja California, López Obrador anuncia Zona Libre para la frontera norte del país

septiembre 21, 2018

21 de septiembre de 2018.– A partir del primer día de 2019 la Zona Libre de la franja fronteriza norte del país contará con una importante reducción del IVA y el ISR, además de que el salario mínimo aumentará al doble. Asimismo, en uno de los municipios con mayor rezago de Baja California Norte habrá una nueva universidad pública y un hospital de especialidades médicas.

Así lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó este día en la Plaza de los Tres Poderes como parte de la gira de agradecimiento que realiza en diferentes puntos del país.

“Me da gusto estar de nuevo en Mexicali en esta asamblea informativa. Primero vengo a agradecerles por su apoyo, por su confianza. Vengo también a decirles que no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos durante la campaña, todos”, expresó.

El próximo titular del Ejecutivo federal dijo que México se encuentra en el inicio de una nueva etapa histórica que estará caracterizada, entre otras cosas, por el fin de la corrupción:

“Hablamos, y esto debe de quedar muy claro, que íbamos a hacer entre todos una transformación, ustedes recuerdan, dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Dijimos También que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical”.

En ese sentido, agregó: “Aclaramos en su momento y reitero que la palabra radical viene de raíz. Vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios. Por eso vengo a dar la cara, a decirles que estamos en lo dicho: Se termina la corrupción, se acaba la impunidad en el país. Vamos a dar el ejemplo, de arriba para abajo”.

Respecto a las acciones que prometió durante la campaña respecto al desmantelamiento de la corrupción, el presidente electo informo a la ciudadanía de Baja California Norte que ya se encuentra en proceso la iniciativa de ley para reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado. Además, “la corrupción se va a convertir en delito grave”.

Agregó que como próximo presidente cumplirá el compromiso de reducir su salario, por lo que decidió que percibirá el 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente en funciones. Además, la flotilla aérea del gobierno será puesta en venta, y recordó que el día de ayer su vuelo comercial sufrió una demora, pero no modificará sus decisiones:

“Ayer estuvimos por una demora en Huatulco, cinco horas arriba del avión y me preguntaban los periodistas que si no hacía falta tener el avión presidencial. No. Me daría vergüenza subirme al avión lujoso con un pueblo con tanta pobreza y tanta necesidad”.

Añadió que los salarios de los funcionarios sufrirán una reducción, que no se va a adquirir nueva deuda, no se aumentarán impuestos ni se generarán nuevos:

“Es ya muy grande la deuda pública: 10 billones de pesos. Se están destinando más de 600 mil millones nada más para pagar intereses de esa enorme deuda”, señaló.

Señaló que el gobierno a su cargo es consciente de las demandas manifiestas en todo el país, pero aclaró que se priorizarán las acciones y programas en función de los compromisos adquiridos:

“Desde luego hay muchas demandas porque estos malos gobernantes se dedicaron a saquear en los últimos 30 años y se abandonó al pueblo, pero, por lo que a nosotros corresponde, todo lo que dijimos en la campaña, todo absolutamente se va a cumplir, y en la medida en que vaya creciendo la economía y vaya prosperando nuestro país vamos a ir resolviendo otros problemas. Vamos a plantearlo con mucha claridad: Primero vamos a dar respuesta a los compromisos que hicimos en campaña y terminando, vámonos a resolver otros problemas estructurales que tiene la población”.

Programas sociales para Baja California Norte

Posteriormente, el presidente electo informó a las y los pobladores de la entidad que el acto público tuvo como fin der cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo desde ahora para que desde el inicio de su administración se materialicen los compromisos adquiridos, especialmente con los más necesitados, por lo que anunció las acciones iniciales que llegarán al estado:

En primer término, informó que “todos los jóvenes de BC que no tengan empleo ni posibilidad de estudiar van a tener el apoyo y la garantía de tener un trabajo y el derecho al estudio” como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Se trata, dijo, de 52 mil 633 jóvenes del estado que serán contratados como aprendices “en talleres, empresas, comercios, en el campo”. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, para lo cual se invertirán 2 mil 274 millones de pesos. Agregó que el registro de los beneficiarios dará inicio a la brevedad:

“En una semana más empezamos a hacer un censo en todo Baja California, casa por casa”.

En el mismo programa se encuentran incluidos 4 mil 95 jóvenes de familias de escasos recursos que estudian en la universidades públicas, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, para lo cual se aplicarán 118 millones de pesos en 2019.

Asimismo, el presidente electo anunció que uno de los municipios con mayor necesidad será la sede de un nuevo plantel educativo de nivel superior:

“Vamos a crear una universidad pública en San Quintín”.

Dentro del esquema de apoyos para jóvenes, AMLO mencionó que 112 mil 304 alumnos que estudian nivel medio superior recibirán beca mensual de 800 pesos, lo cual supondrá una inversión de mil 78 millones para 2019.

Igualmente, dijo que el programa Prospera seguirá funcionando para apoyar a 72 mil familias de la entidad que tienen hijas e hijos en edad escolar en el nivel básico. No obstante, explicó que dicho programa ahora pasará a ser manejado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el beneficio llegará de manera directa, al igual que el resto de los programas:

“No se va a entregar a intermediarios aunque se trate de la organización que sea, va a ser directo a la gente”.

López Obrador informó también que cumplirá el compromiso con las 195 mil 753 personas adultas mayores, quienes recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, con una inversión de 2 mil 994 millones de pesos. La misma mensualidad recibirán las 38 mil 761 personas con capacidad, especialmente niñas y niños.

Por lo que respecta al sector agropecuario, el presidente electo expuso que los beneficios iniciarán con el establecimiento de precios de garantía para granos básicos, que serán adquiridos en los almacenes de Diconsa: “Se va a garantizar un precio justo para los productores”, dijo el presidente electo, quien refirió el ejemplo del maíz, que se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada.

Igualmente, AMLO dijo a los presentes que los pequeños productores recibirán un apoyo mensual, reiterando que todas las entregas económicas se harán llegar de manera directa: “Nada de intermediación”, y señaló que habrá un mecanismo electrónico que hará llegar los apoyos de manera personalizada.

López Obrador también informó que se garantizará atención médica medicamentos gratuitos a todas las personas en situación de pobreza, e hizo un anuncio sobre infraestructura médica:

“Y también en San Quintín se va a construir un hospital de especialidades con 60 camas; 367 millones [de pesos], y lo vamos a construir el año próximo”.

El próximo presidente explicó por qué dicho municipio será beneficiario de dos importantes obras de infraestructura:

“¿Y por qué tanto San Quintín? Porque no olvidemos que hay que darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres.

AMLO agregó que también arrancará un programa de infraestructura urbana para colonias marginadas, a través del cual se resolverán problemas de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público con un presupuesto de 667 millones de pesos, “porque hay colonias que padecen de lo más indispensable”.

A través de esta acción, dijo: “Vamos a empezar con una colonia grande de Tijuana y luego va Mexicali, y así en todas las colonias”.

Agregó que los empresarios pequeños y medianos serán apoyados con créditos baratos. Además, los municipios de BC donde se realiza explotación minera serán apoyados con un programa específico, y lo mismo aplicará para para el sector pesquero.

También indicó que toda la entidad será comunicada con servicio de internet.

Zona Libre en la frontera norte

Asimismo, el presidente electo anunció que dará cumplimiento a uno de los compromisos más importantes para la zona norte, región a la que pertenece Baja California Norte:

“Algo que es muy importante, mucho muy importante porque me lo están preguntando en el centro y me lo están preguntando en el sur. Ofrecí que si ganábamos iba a haber una zona libre en la frontera del norte del país y vengo a decirles que se va a cumplir. Aquí en Mexicali, para que quede claro, va a bajar desde el día 1º de enero, baja el IVA del 16% al 8% y va a bajar también el Impuesto Sobre la Renta al 20%, y desde el día 1º de enero en toda esta región fronteriza aumenta el salario mínimo al doble.”

Agregó que el gobierno a su cargo dará respuesta a una de las demandas más urgentes de la población en el tema de los precios de combustibles:

“En toda la región fronteriza se va a homologar, va a costar lo mismo la luz, la gasolina, el diésel, el gas, que lo que cuesta del otro lado de la frontera”.

Habrá democracia sindical: AMLO

En otros temas, el presidente electo se dirigió a las y los docentes del estado, a quienes reiteró que la mal llamada Reforma Educativa será cancelada, como parte de los compromisos adquiridos en campaña.

Por último, AMLO dijo que otro de los asuntos importantes que tenía la intención de informar en Mexicali, se refiere a la situación interna de los sindicatos. Al respecto, dijo:

“Voy recibiendo muchas peticiones porque, como dije, es natural que haya muchas demandas porque no se ha atendido al pueblo durante más de 30 años que llevan aplicando esta política neoliberal que no es más que neoporfirismo. Vamos a transformar al país, y lo que aquí están coreando los trabajadores se va a llevar también a la práctica: Autonomía en los sindicatos y democracia sindical.

“Nada de elegir a los representantes de los trabajadores con trampas, con fraudes. Los trabajadores van a elegir a los representantes con voto libre y con voto secreto. Democracia sindical”, finalizó.