Aumentaron 50% denuncias por maltrato animal

mayo 21, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

El Departamento de Desarrollo Sustentable y Ambiental sigue recepcionando denuncias por maltrato animal mismas que son atendidas de forma inmediata según fue expuesto por Diana Elena Caballero Saldívar.
Indico que se habla con los propietarios de los animales y se les dice de la importancia de tenerlos, cuidarlos y darles alimentos.
Refirió que de octubre a la fecha son por lo menos 50 coberturas de investigación las que se han atendido y en los casos de reincidencia son turnadas ante el juez calificador en turno, según lo establece el reglamento municipal correspondiente.
“Si por supuesto se han dejado requerimientos para que vengan aquí a la oficina, nosotros hablamos con ellos y ya cuando llega a reincidir el asunto se pasa al área de jueces calificadores, se entregan hasta dos o tres requerimientos, pero en total desde octubre a la fecha yo creo que son como 50 requerimientos por tener a los animales expuestos al sol o que no les dan comida” asevero.
Cabe mencionar que, con relación a la reglamentación correspondiente, la persona que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida, se le podría imponer sanciones severas.
“Hay un reglamento y obviamente si hay sanciones que se aplican, Comupa están yendo a las colonias a hablar con las personas con temas de la educación de cuidar a los animales, la esterilización y su importancia, el que no deben de andar en la calle los perritos como dueños hay que ser responsables de ellos”.
“En ocasiones si viene la gente, pero también en ocasiones son falsas alarmas, por ejemplo el caso de un caballo que estaba deshidratado y no era así”.
De igual manera se sanciona de forma preventiva la venta de animales en la vía pública.
“Hasta ahorita no hemos identificado otro punto, o que nos haya llegado la denuncia donde estén vendiendo animalitos, en el boulevard ya no se pusieron; Pueden reportar al 072 y ya nos pasan a nosotros el reporte y vamos atendemos con todo gusto”.