Contará NLD con Ventanilla de Construcción Simplificada

marzo 15, 2018

15 de cuarzo de 2018.- Nuevo Laredo se convertirá en la primer ciudad de Tamaulipas en implementar la Ventanilla de Construcción Simplificada establecida por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Iván Guerrero Carrillo, jefe del Departamento de Normatividad y Capacitación de la COFEMER, en reunión con el presidente municipal Enrique Rivas, síndicos, regidores y funcionarios municipales, explicó en qué consiste esta ventanilla.

Estriba en ubicar en un solo espacio todas las dependencias ante quienes se debe gestionar una licencia de construcción, para que el ciudadano no tenga que andar de un lado a otro para hacer los trámites.

Es decir, habrá una gestión interna dentro de la misma dependencia para que al emprendedor le sea menos oneroso empezar a construir y generar ingresos.

“Al presidente municipal le presentamos el programa de la ventanilla de construcción simplificada, un proyecto bastante novedoso que está implementando la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a nivel nacional. Estamos seleccionando una entidad municipal representativa de cada entidad federativa y Nuevo Laredo es el municipio seleccionado para ser punta de lanza en Tamaulipas en la cual se va a implementar la Ventanilla de Construcción Simplificada por primera vez.

Se está trabajando con Nuevo Laredo porque el alcalde Enrique Rivas fue quien mandó primero, antes que las demás ciudades, la carta de intención y formato” comentó Guerrero Carrillo.

Añadió que ellos estarán encargados de recabar la información de los requisitos, del proceso interno y jurídico acerca de los trámites que intervienen para hacer las recomendaciones y posteriormente en base a estas harán un memorando de las reformas para enviarlas al Cabildo previa aprobación de las dependencias.

“Es un trabajo muy mancomunado con las dependencias municipales en las que todas las propuestas serán asequibles, no vamos a proponer cosas que no se puedan lograr, se creará un reglamento de la Ventanilla de Construcción para que tenga una autoridad vigente”, enfatizó.

Actualmente ciudades como Irapuato, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Colima cuentan con esta Ventanilla de Construcción Simplificada.

Se estima que sería a finales de mayo cuando la Comisión haga entrega de las recomendaciones y documentos para que se hagan públicos, y sea el municipio quien se encargue de la instalación de esta ventanilla.