Descarta Sedena uso de la fuerza contra población civil

junio 3, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

El Comandante del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria Enrique Rangel Carvajal descarto el uso de la fuerza contra la población civil en Tamaulipas.
Indico que la SEDENA mantiene un irrestricto respeto a los derechos humanos y una franca y estrecha relación con la población civil.
“Nosotros respetamos los derechos humanos, nada más cumplimos con lo que se nos ordene, no permitimos nosotros tener un roce con la población, cada institución tiene su tarea que hacer, si hay una manifestación le corresponde a las fuerzas estatales, a la PFP, nosotros únicamente estamos en cuestión de llevar acabo la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” aseguro.
Sin conocer a detalle los motivos por los cuales pobladores del Estado de México e Hidalgo someten y desarman a soldados, reitero que en Tamaulipas existe una estrecha coordinación con las instituciones públicas para atender situaciones de riesgo donde esté implicada la ciudadanía y en ese orden de respeto y coordinación seguirán trabajando.
Refirió que la única situación que han tenido y donde tuvieron que intervenir fue en el municipio de Hidalgo que culmino con resultados positivos en base al dialogo y respeto con los pobladores de esa región rural del estado.
“La otra ocasión hubo un problema en Hidalgo, yo como autoridad fui con todo el respeto que se puede haber tanto con los pobladores como con nosotros, en ese sentido no tenemos ningún indicio”.
“Aquí la cercanía que tenemos con la población es excelente, siempre que hacemos llegar documentación en la cual hagan sus denuncias ciudadanas y hasta el momento el acercamiento con la población ha sido excelente no tenemos ningún problema”.

Refuerza Sedena campaña de desarme en Tamaulipas
Canje de armas es permanente

Aunque relativamente han sido pocas las armas que la población civil ha entregado a los centros de acopio que la Sedena tiene instalados en todos los municipios, la campaña de recolección de armas y explosivos sigue vigente el estado.
“Hasta ahorita son cinco armas que se tienen, se trata de una campaña permanente y trasladada a los municipios, esto es lo que llevamos en el año, no sabemos por qué tan pocas no podría decirlo, nosotros estamos difundiendo de la campaña para que vaya la gente” revelo.
El comandante del 77 Batallón de Infantería Enrique Rangel Carvajal desconoció el motivo por el cual ha sido baja la recolección de armas sin embargo insistirán para que la población participe con más ahínco en este tipo de ejercicios.