En el norte del país ambulantes y semifijos “bajo la lupa” por calor

mayo 11, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

A través de la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) y el departamento de inspección fiscal del municipio es permanente la verificación que se realiza a todos el comercio ambulante de la ciudad, sobre todo aquellos que venden alimentos y aguas frescas en esta temporada de calor.
El jefe del departamento de inspección fiscal del municipio Jaime Cruz Espinoza se informó que con las altas temperaturas, se incrementó de manera considerable la venta de aguas frescas que ofrecen vendedores ambulantes, principalmente sobre el primer cuadro de la ciudad.
En este sentido, menciono que existe plena coordinación con inspectores de la SST para verificar esta clase de establecimientos.
En este sentido considero que el calor hace que la gente consuma más líquido sobre todo aguas fres y ante ello es necesario que la SST a través de la Coepris e Inspección Fiscal del municipio refuercen los operativos de inspección.
“Desde temprano, inicia la venta y se mantiene hasta las tres de la tarde todos los días, la Coepris e inspección fiscal trabajamos de manera coordinada llevando acabo la verificación a dichos negocios”, aseguró.
Indico que todos los comerciantes tienen derecho a ganarse el sustento para sus familias pero hay que seguir las medidas de higiene correspondientes y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, es quien encabeza los operativos de vigilancia sanitaria para verificar plantas purificadoras de agua y hielo, así como de establecimientos ambulantes fijos y semifijos de alimentos y bebidas.
Informó que para la elaboración de aguas frescas se debe de utilizar agua de garrafón de marcas reconocidas, hielo en cubo, el hielo en barra únicamente se debe de utilizar para enfriar el agua que está embotellada.
Las personas que elaboran aguas frescas de deben de usar cubre boca, un cubre pelo o cofia, mandil y guantes.
“Ante el aumento de las temperaturas, que ayer alcanzaron aquí los 40 grados Centígrados, los victorenses buscan mitigar el calor con el consumo de agua, jugos y refrescos” sentencio.