Estancias infantiles continuarán; mañana inicia entrega directa de apoyos a madres y padres

abril 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones sobre la desaparición de las estancias infantiles y afirmó que éstas podrán operar sólo si garantizan servicios de calidad y seguridad a los menores.

En conferencia de prensa matutina este día se presentaron los resultados del censo realizado por la Secretaría de Bienestar para conformar el padrón de beneficiarios del programa ‘Becas para niñas y niños de madres trabajadoras’, que sustituye al de Estancias Infantiles.

El mandatario indicó que toda la información al respecto estará disponible en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cumplimiento al compromiso de entregar apoyos de manera directa a las madres y padres de familia por medio de la Tesorería de la Federación, a partir de este 4 de abril comenzará la dispersión de becas de manera retroactiva, es decir, las correspondientes a dos bimestres: enero-febrero y marzo-abril.

De acuerdo con el censo, un total de 203 mil 262 madres, padres o tutores, recibirán 3 mil 200 pesos en beneficio de 210 mil 67 niñas y niños.

En el caso de 3 mil 372 menores con discapacidad, se les entregarán 3 mil 600 pesos bimestrales, de modo que recibirán 7 mil 200 pesos.

En total se destinará 666 mil 700 millones de pesos por este cuatrimestre a través de Telecomunicaciones de México.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que habrá un periodo para que las madres o padres que no estén censados, soliciten el acceso al programa en las delegaciones estatales de la dependencia que encabeza.

El titular del Ejecutivo dijo que se corrigen los mecanismos de distribución de recursos para erradicar prácticas de corrupción y malas gestiones.

De esta manera, los recursos no volverán a manos de organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales u otros intermediarios.

“Este gobierno ––como nunca se ha visto en la historia–– destina recursos a favor de la gente más pobre”, subrayó.