Falta de agua incrementa casos de dengue, zika y enfermedades intestinales

mayo 11, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

En Victoria se ha encendido la alerta por un posible brote de enfermedades diarreicas, dengue y zika ante la falta de agua y el intenso calor que registra el termómetro.
De acuerdo a lo establecido por la presidenta de la comisión de salud del cabildo de Victoria regidora María Ana Silva López cientos de familias estarían enfrentando las consecuencias del desabasto de agua potable, pues la Secretaría de Salud (SST) estima que se podrían incrementar enfermedades como el dengue o el zika debido a la falta del vital líquido.
“No tenemos ningún registro pero si se está previniendo que se pueda presentar este tipo de situaciones, entonces estamos trabajando en conjunto con la jurisdicción sanitaria para prevenir este tipo de situaciones, hace dos semanas se inauguró la semana para prevenir con vectores esta situación, se ha trabajado con la descacharrizacion y si están alerta”.
Exhortó a las autoridades municipales a que den prioridad al Comité de Salud Municipal para atender los problemas que genera la situación que padece gran parte de la población victorense.
“Es importante priorizar la agenda del Presidente para dar velocidad a trabajos del Comité de Salud, ya que la falta de agua y las altas temperaturas están generando problemas de salud. Hace tiempo se firmó el acta, solo esperamos la primera sesión ordinaria de este Comité para comenzar los trabajos en esta materia”, expresó.
Explicó que esto se debe a que la gente almacena agua y al no tenerla tapada estaría generando la proliferación de mosquitos.
Aseguró que ya se están tomando acciones para prevenir dicha situación y que sean menos los casos de enfermedades que se puedan presentar en la población.
“En cuestión de cantidades no tenemos el dato, sabemos que pudiera aumentar, se van a dar casos por la escasez de agua pero se están tomando acciones para estar preparados para corregir, dijo.
Agregó que el municipio está llevando a cabo el programa de descacharrizacion el cual ha tenido buena aceptación por parte de los victorenses.
“El programa es algo lento, hay que cubrir toda la ciudad, el ayuntamiento lleva más de un mes trabajando sobre este tema y la gente está sacando los cacharros”, puntualizó.
“Las colonias donde mayormente falta el agua, por ejemplo la zona norte de la ciudad, el área de Peregrina, Estrellas, Vamos Tamaulipas es un área donde la escases de agua escasea demasiado, no se cuenta con el vital líquido desde hace más de una semana, las pipas son muy escasa”.
“Con los calores que se vienen y ante la falta de agua hay que estar alerta con la deshidratación por eso hay que tener cuidado con los niños y ancianos , hay que estar hidratando, la SST ofrece suero vida oral, enfermedades diarreicas, hasta hoy no tenemos reporte de casos de esta naturaleza pero si se provee aumenten”.