Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos

noviembre 1, 2017

• Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos en el lugar 15, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública: SSPE.

León, Gto., 31 de octubre de 2017.- El estado de Guanajuato se mantiene en el lugar 15 en homicidio doloso en el índice delictivo, por debajo de la media nacional, con mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y así se manifiesta en otros indicadores de organismos serios y prestigiados como el Observatorio Nacional Ciudadano y Semáforo Delictivo, donde de ninguna manera colocan a la entidad como de las más violentas.

Así lo señaló en entrevista de prensa el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien subrayó que inclusive Guanajuato no está entre los primeros lugares del índice delictivo nacional en otro tipo de delitos con violencia como el robo a casa habitación, a transeúnte, a transportista y a comercio.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que el Índice Delictivo es una medición que se realiza por igual entre todas las entidades federativas del país, por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que en delitos de alto impacto como la venta y tráfico de droga que se rige en términos de violencia en su predominio, así como el robo, trasiego y venta de hidrocarburo, son temas en los que Guanajuato está trabajando contundentemente.

Puntualizó que no obstante que el robo de hidrocarburo, por competencias es un tema federal, pero por intereses de Guanajuato y de todos, se ha estado trabajando para combatirlo, ya que para los grupos criminales se ha convertido en una fuente ilegal de dinero aún más importante que el tráfico de droga.

Por otra parte, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca, precisó que Guanajuato no está en contra del nuevo Sistema de Justicia Penal, al contrario, se está a favor porque es más rápido y garantista, pero se advirtió con tiempo que se dejaron fuera del catálogo de delitos que merecían prisión preventiva oficiosa, delitos como la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ello, en su momento también se pronosticó que habría un incremento en los homicidios dolosos.

Agregó que prácticamente a diario todas las policías, la federal, estatal y municipales, detienen a personas portando armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por no estar dentro del catálogo de delitos graves en el artículo 19 constitucional, en un 98 por ciento, estas personas obtienen su libertad y después resulta que están vinculados a un homicidio ya sea como víctima o victimario.

Reiteró que Guanajuato se subsume dentro de una política nacional que se realiza al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de donde derivan las directrices tanto para federación, estados y municipios, siguiéndose en todo momento dichas políticas, porque son para todos los órdenes de gobierno, no individuales.

Señaló que es importante tener en cuenta que al cierre de este año, todo México va a registrar más homicidios dolosos en su historia, a partir desde que se tienen registros formales de este tipo de delito.

Añadió que el Gobierno que encabeza el Gobernador Miguel Márquez Márquez, está cumpliendo con su parte en el trabajo por la seguridad de los guanajuatenses, pues tan sólo en esta Administración se espera cerrar con 2,800 elementos estatales, mejor preparados y con nuevos esquemas de atención en bien