Inconstitucional que Congreso del Estado deje sin dinero a partidos políticos : PRI

enero 10, 2018

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional rechaza el recorte presupuestal a las prerrogativas a los partidos políticos en Tamaulipas para el proceso electoral 2017-2018 por tal motivo, ya analiza presentar las acciones legales procedentes.

Alejandro Torres Mansur, representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el IETAM, dio a conocer lo anterior y calificó el hecho como grave por parte del Congreso del Estado al aprobar dejar en ceros las prerrogativas ordinarias afectando a los partidos políticos con representación en nuestra entidad.

Recordó que el pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el Presupuesto de Egresos del IETAM, para el ejercicio fiscal del año 2018, que contempló un presupuesto así como el financiamiento público para Partidos Políticos y candidatos independientes.

El documento económico se integró dentro del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso del Estado y que finalmente se aprobó para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, registró una reducción del 60 por ciento con relación al proyecto que aprobó en el mes de agosto el Consejo General del IETAM para el proceso electoral, impactando dicha reducción en las prerrogativas ordinarias al dejarlas en ceros para todos los partidos políticos en Tamaulipas, impactando severamente las finanzas de los institutos políticos como son el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores, etcétera.

Torres Mansur afirmó que existen violaciones graves en contra de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho.

El responsable jurídico del PRI expuso que el artículo 41, Fracción Segunda en materia electoral señala que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

En ese contexto afirmó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado y colaboradores del área jurídica, ya integran el documento que se presentará ante las instancias jurisdiccionales federales, a efecto de no ver limitado el financiamiento para las actividades electorales en el 2018, así como para las actividades ordinarias y específicas que contribuyan a una mayor participación democrática de la ciudadanía.