La política y la procuración de justicia deben ser temas totalmente ajenos: Ernesto López Saure

enero 16, 2019

– “Nos urge un sistema en el que no importe dónde se haya nacido, qué estudios se tengan ni el saldo de la cuenta de banco para lograr justicia real”: ELS

– Ernesto López Saure es uno de los 10 finalistas que el Senado auscultará para definir al primer Fiscal General de la República.

Miércoles 16 de enero de 2018. Este miércoles el Senado de la República aprobó, con 96 votos a favor y 21 en contra, la lista de 10 candidatos que buscan encabezar la Fiscalía General de la República, entre los que se encuentra el maestro Ernesto López Saure.
“La justicia además de distancia con la política, debe tener la mayor de las cercanías con quienes más la necesitan”, dijo Ernesto Lopez Saure, abogado oaxaqueño, especialista en el Nuevo Sistema Penal, académico y exfuncionario público en su estado natal, al presentarse ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, dentro del procedimiento para elegir al primer Fiscal General de la República el pasado lunes 14 de enero.
“Hoy la procuración de justicia tiene implicaciones directas con el desarrollo social. Hagamos cuentas: cuantos hospitales y escuela más habría si se hubiera hecho una investigación eficaz contra Joaquín Guzmán y se le hubieran incautado gran parte de sus recursos, o si se hubiera deteniendo desde el principio a los ladrones de hidrocarburos?”, dijo López Saure al referirse a uno de sus postulados centrales para encabezar la naciente FGR.
Su formación
Nacido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, Ernesto López Saure es un profesional de 44 años que ha dedicado el cien por ciento de su vida académica y de práctica profesional a las ciencias penales.
López Saure es abogado -graduado con mención honorífica- por la Universidad Tecnológica de México. Realizó una Maestría en Ciencias
1 de 3
Penales en el INACIPE y un Master en Constitución, Derecho y Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cursó un doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona, bajo la tutela del Dr. Santiago Mir Puig, y una estancia de investigación doctoral en el Instituto de Filosofía del Derecho e Informática Jurídica en la Universidad de Múnich, Alemenia, bajo la tutela del Dr. Bern Schünemann. López Saure ha participado en seminarios y congresos internacionales relacionados con las ciencias penales.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal
En materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ernesto López Saure concluyó el Seminario sobre Justicia Restaurativa, a cargo de la Surrey Police Authority y la Embajada Británica en México, el taller “Justicia Restaurativa: Construyendo una Cultura de Paz para Evitar Conflictos Violentos”, impartido por USAID y PRODERECHO, y en 2008 realizó una pasantía sobre el Sistema Procesal Chileno en el Instituto de Estudios Judiciales, en Santiago de Chile. También cursó el programa de Técnicas Avanzadas del Contrainterrogatorio en la California Western School of Law, en San Diego, y fue certificado por méritos por la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal ebn México.
Ha participado como ponente, catedrático e investigador en congresos nacionales e internacionales, así como en universidades e institutos públicos y privados (INACIPE, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Poder Judicial Federal, Procuraduría General de Justicia en varios Estados, Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, Secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras).
Su carrera pública
Ernesto López Saure ha sido encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Coordinador General de Averiguaciones Previas y Visitador General en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, y también Subprocurador General en el Estado de Oaxaca – coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial- y Subprocurador en el Istmo de Tehuantepec.
También se ha desempeñado como asesor del gobierno de Chihuahua, en asuntos de corrupción, y asesor en materia de política criminal legislativa en la Fundación Miguel Estrada Iturbide.
Ha sido autor de diversas publicaciones y participa en programas de radio y televisión sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal.
Actualmente es consultor en temas de Política Criminal, Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales.
El proceso de selección del Fiscal General
“El día que el licenciado Ramón Mendoza Guzmán, Agente del Ministerio Público bajo mi mando cuando fui Subprocurador de la Región del Istmo de Tehuantepec en 2011, me avisó que los policías ministeriales que investigábamos por extorsión estaban detenidos, reafirmé mi convicción de que en nuestro país las cosas sí pueden cambiar, siempre y cuando exista la voluntad de aplicación de la ley”, relató Ernesto López Saure ante las y los Senadores miembros de la Comisión del Justicia.
La lista de los 10 aspirantes votada por el Senado, será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de la misma, tendrá que conformar una terna y remitir al Senado en un plazo de diez días para de ahí designar al nuevo fiscal general.