Rechazan que Victoria sea la 4ª ciudad más violenta del mundo

marzo 14, 2019

Despreocupa a autoridades municipales imagen violenta de la ciudad

Ramón Mendoza S.

Reportero

Ciudad Victoria ocupa la cuarta posición de las urbes capitalinas más violentas, siendo Tijuana la que encabeza la lista de acuerdo al informe emitido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.
La organización no gubernamental (ONG) que preside José Antonio Ortega, señaló que México tiene el 30 por ciento de las ciudades más violentas, pues de las 50, un total de 15 se ubican en nuestro país. Sin embargo, para el Secretario del Ayuntamiento de Victoria José Luis Liceaga de León, esta perspectiva periodística no es válida y está lejana a la realidad.
En entrevista, señalo que las fuentes informativas no son los parámetros adecuados para sustentar esta aseveración.
“Todo estudio requiere de una metodología específica, concreta a través de la cual se pueda llegar a una conclusión, en el caso por ejemplo de la publicación que hubo donde se señala que Ciudad Victoria es una de más peligrosas del mundo y lo pueden analizar la metodología, una muestra que ellos toman es basada en notas periodísticas” expreso.
El funcionario municipal dejo a un lado que de las diez ciudades más violentas del mundo, cinco son mexicanas, pues además de Tijuana y Ciudad Victoria, Tamaulipas con el primero y cuarto lugar respectivamente, se suman Acapulco, Ciudad Juárez e Irapuato; con esto México sustituyó a Brasil como el primer país con el mayor número de ciudades más violentas. “Lo que dije es que en la diversidad de estudios, existen múltiples metodologías y en esas metodologías considero que lo más prudente es tomar en cuenta los datos duros que proporciona las autoridades oficiales; Victoria la califico como una ciudad que tiene grandes problemas en muchos de los aspectos, y trabajamos en proveer a la ciudad en una policía de proximidad, es un modelo que nosotros confiamos”.
Liceaga de León insistió “ Lo más prudente siempre va a ser que se tomen como base para cualquier elaboración de análisis las estadísticas oficiales de las autoridades que se dedican a la investigación, persecución del delito y a la aplicación de las sanciones e incluso administrar justicia”.

Pie de foto

A pesar de las situaciones de riesgo que se registran en la ciudad y que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal determina a Ciudad Victoria como una de las ciudades más violentas a nivel mundial el secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga de León minimiza esta perspectiva
Foto Mendoza