Se unen fronteras contra el cáncer

octubre 13, 2017

Nuevo Laredo fue sede de la Primer Jornada de Actualización en Cáncer, donde se informó los más reciente en detección oportuna y tratamiento en este tipo de padecimientos.

13 de octubre de 2017.- Este jueves, se llevó a cabo la Primer Jornada de Actualización en Cáncer ‘Uniendo Fronteras Contra el Cáncer’, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, donde dieron a conocer la información más reciente en cuanto a detección oportuna y tratamiento en este tipo de padecimientos.

Organizado por el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, este encuentro binacional implicó también el esfuerzo y compromiso de la sociedad civil, como Lazo Rosa de Nuevo Laredo A.C., Tapitas Por una Causa y Apoyando a Mujeres con Cáncer A.C.

El director del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, Héctor Sierra Castillo hizo la declaración inaugural junto a la regidora Patricia Ferrara Theriot, quien llevó la representación del presidente municipal Enrique Rivas.

“Este evento no solamente es para venir a enseñar, también es para que conozcan el Centro Oncológico que tiene la ciudad, el cual es de tercer nivel, de puertas abiertas para los pacientes, independientemente de la derechohabiencia que tenga”, señaló Héctor Sierra.

Mencionó el directivo, que uno de los principales ideales del centro es ser un movimiento académico, poder enseñar a la comunidad cómo evitar esta enfermedad, detectarla oportunamente y en caso de ser diagnosticada, cómo atenderla.

Además, Sierra Castillo informó que el centro brinda atención de oncología, patología, cirugía, y a partir del 3 de noviembre iniciarán campañas de tercer nivel en detección oportuna de cerotipos, de virus del papiloma humano, por medio de virología molecular.

Estas campañas volverían a Tamaulipas y sería el segundo estado de la República mexicana, en contar con este servicio de manera gratuita para todos los pacientes.

Las conferencias abarcaron temas, como la epidemiología de cáncer de mama, piel, gastrointestinal, medidas preventivas y nutrición.

El ciclo de ponencias inició a las 9:30 de la mañana con el doctor Óscar González sobre programas de prevención en la jurisdicción de Nuevo Laredo, y culminó con pláticas de las asociaciones civiles participantes, a las dos de la tarde.

Estuvieron en la ceremonia inaugural, Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V; Martín Mireles Garza, director de Salud Municipal; Verónica Ramírez, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; doctor Waldo López en representación de Héctor F. González, jefe del Departamento de Salud de Laredo, Texas.