Sitúan bajo la “lupa” en compras de propiedades y trámites ante IRCT

14
El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas usa nuevos mecanismo de control sobre los movimientos que involucren cambios de titulares en inmuebles, terrenos y grandes bienes en general. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S
Reportero

El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas usa nuevos mecanismo de control sobre los movimientos que involucren cambios de titulares en inmuebles, terrenos y grandes bienes en general.
De acuerdo con el director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, Juan Joaquín Ramírez Martínez, al año realizan unos 2 mil 500 tramites diarios en cada una de las 6 oficinas que tiene en el estado con un ingreso anual de por lo menos 300 millones de pesos.
De igual forma existe la instrucción permanente hacia los servidores públicos catastrales verifiquen meticulosamente los documentos que se presenten al momento de hacer un traslado de dominio.
“Se dio la orden para que todos los documentos que se presenten por cambio de dominio se revisen meticulosamente, para verificar que todos los documentos que se presentan esté en orden”, indicó Juan Joaquín Ramírez.
En especial, se hará mayor énfasis en los procesos de compraventa, cuando las personas involucradas utilicen una carta poder, y que estos procesos se evalúen varias veces antes de aprobar el trámite.
“Cuando un notario nos presenta un traslado de dominio con una carta poder, consultamos ante el registro que existe de cartas poder, si es efectivo el documento que se presenta, el problema es que la ley inició a partir del 2013, sólo está en el sistema de ese año en adelante”, indicó Ramírez Martínez.
Una de las acciones que realiza el instituto consiste en verificar las cartas poder que se presenten en los trámites de cambio de propiedad, según un sistema que utiliza la dirección de Catastro, registro que inició funciones a partir del año 2013.
“Hay un sistema donde se tienen que registrar las cartas poder, el notario tiene que registrar los poderes que se le otorgan a un particular. Si se mete un instrumento a registro, quien está facultado para firmar, ahí se lleva la verificación con asuntos notariales”, dijo Ramírez Martínez.