Tendremos transparencia plena y declaración 3de3: Luis Torre

octubre 31, 2018

José Rodríguez

Al asumir la presidencia de la recién creada Comisión de Transparencia Acceso a la Información Pública y Estadística Municipal, del Cabildo de Victoria, el segundo síndico Luis Torre Aliyán, reiteró su compromiso de velar por el pleno cumplimiento de lo que ley en la materia indica, pero también de mostrar congruencia ante la sociedad victorense.
Adelantó que contrario a la opacidad que prevaleció en administraciones municipales anteriores, en la actual que encabeza el alcalde Xicoténcatl González Uresti, buscará en primera instancia sentar un precedente para que los victorenses sepan puntualmente a que se destinan los recursos públicos y la forma en que se están gastando.
Torre Aliyán aseguró que «nos vamos a convertir en el cadillo, para bien, de la administración pública municipal. Vamos a ser una presidencia sin precedentes en la Comisión de Transparencia, en la que va reinar no sólo la transparencia institucional que indica la ley, sino la transparencia de los servidores públicos».
El segundo síndico dejó en claro que la rendición de la declaración 3de3 no sólo es una obligación moral sino también jurídica para los servidores públicos, por tanto debe hacerse de manera puntual las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses para que toda la sociedad los conozca realmente.
El edil advirtió «vamos a ser insistentes en estos y se va a sentar un precedente, porque no es posible que Victoria esté reprobada en materia de transparencia, porque tiene actualmente 48 puntos de una escala de 100, incluso por debajo de la media nacional».
Torre Aliyán consideró que la capital del estado tiene qué estar compitiendo con las ciudades que están liderando el país en materia de transparencia, y reiteró que «es una vergüenza que producto de la opacidad de administraciones pasadas estemos reprobados».
Igualmente el segundo síndico del Cabildo de Victoria se comprometió ante los medios y la sociedad victorense, «a que mes tras mes estaremos informando los avances de esta comisión».
Puntualizó que «es nuestra aspiración que se cumpla con la 3de3 y que Victoria sea el primer municipio que siga el ejemplo de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que la presentó en diciembre de 2016, por eso vamos a procurar que todos los servidores de la administración municipal así lo hagan».