Estatus sanitario de México, un privilegio y un logro bien cuidados

octubre 30, 2018

30 de Octubre del 2018.-La sanidad e inocuidad de los alimentos que México produce ha permitido el crecimiento de las exportaciones.

México goza de un estatus privilegiado con lo que puede ofrecer mayores garantías sobre los alimentos sanos e inocuos a consumidores nacionales y extranjeros, al mismo tiempo que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países del mundo y acceder a cada vez más mercados.

Lo anterior es posible gracias al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que instrumenta todas las acciones fitozoosanitarias y de inocuidad, así como a la inversión en infraestructura que ha permitido la construcción de laboratorios reconocidos a nivel internacional por su tecnología y capacidad diagnóstica.

Asimismo, mantenemos nuestro estatus privilegiado por las labores de equipamiento con infraestructura moderna, estratégica y funcional a los Puestos Militares de Seguridad Estratégica ubicados en diversos puntos fronterizos y que elevan la calidad de la inspección salvaguardando nuestra sanidad.

Por ello, podemos presumir de los siguientes logros en materia agrícola:

El 100% del territorio nacional libre de mosca del Mediterráneo
Todos los reconocimientos como país libre de enfermedades de alto impacto en la salud y producción animal.
En esta administración se han mantenido confinadas una serie de plagas de muy difícil control que afectan cultivos sensibles, tales como: el Huanlongbing o Dragón amarillo¸ plagas reglamentadas del aguacatero y las del algodonero, roya y broca del café, cochinilla rosada, pulgón amarillo, etc.
En el rubro pecuario tenemos:

En fase de erradicación a la tuberculosis bovina
Brucelosis de los animales igualmente en fase de erradicación
Zonas libres de garrapata Boophilus sp.
Y en el área acuícola y pesquera:

Contamos con todas la medidas de prevención, control y combate de enfermedades y plagas en organismos acuáticos.
Esta administración, mediante negociaciones de protocolos sanitarios, logró la apertura de 68 mercados para productos agrícolas y 194 para mercancías de origen pecuario, acuícola y pesquero.