Ganadería mexicana, aval de seguridad alimentaria

octubre 8, 2018

08 de Octubre del 2018.-La ganadería se practica en los 32 estados que conforman nuestro país, ocupando un espacio de 109.8 millones de hectáreas.

El sector ganadero es el encargado de la cría, cuidado y domesticación de animales para generar productos agroalimentarios como carnes, quesos, leche, miel, cera, lana y huevo.

La ganadería se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo de las y los productores en conjunto con instituciones como la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Todas estas instituciones aportan información y nuevas tecnologías en favor de la genética animal, infraestructura, investigación, innovación y biotecnología con lo que este sector cada día tiene un mejor desarrollo.

La producción pecuaria mexicana se desarrolla de manera sana e inocua, lo que ha permitido, en cuanto a exportaciones, la entrada de 123 productos ganaderos de pie y procesados a nuevos mercados internacionales, teniendo presencia en 52 países y territorios.

Este sector tiene la posibilidad de crecer mucho más, pues cuenta con las condiciones, la infraestructura y el apoyo necesario para seguir con la producción de alimentos y otros productos de origen animal de gran calidad, además de poder llegar a más mercados dejando en alto el nombre de México.