Inauguración de la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo

octubre 16, 2018

16 de Octubre del 2018.-En este sexenio se sentaron las bases para alentar la inversión privada en materia de infraestructura, que sumada a la inversión pública ha sido de 7.7 millones de millones de pesos, 7.4 por ciento con respecto al PIB.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un balance de las acciones que esta Administración ha llevado a cabo en materia de infraestructura, y afirmó que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas reconocen que “un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y el progreso de una sociedad”.

«Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer en el comercio, los negocios, y que los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos»: EPN

Obras destacadas

En este sexenio se modernizaron 28 aeropuertos del país y además se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas con un crecimiento importante en la aviación comercial.
La inversión realizada en infraestructura en esta Administración es prácticamente el doble de la realizada por la Administración anterior.
Hay obras de especial relevancia que son emblemáticas, como el tren interurbano México-Toluca, una obra también de orden transexenal.
Se inició una gran obra de infraestructura, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trazó el proyecto transexenal, «porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola Administración».
También “está el tren eléctrico de Guadalajara, otra obra emblemática que espero en próximas semanas entregar ya, en mi Administración, al Gobierno del Estado de Jalisco para iniciar toda la etapa de pruebas, pero que en próximos meses esa obra ya esté operando para todos los usuarios”.
La Línea 3 del Metro de Monterrey, que fue otra obra emblemática.
Se invirtió en la ampliación de los puertos del país. “Ahí está el Puerto de Lázaro Cárdenas, que ha recibido una mayor inversión para potenciar su capacidad de operación, y que pasó de operar 29 millones de toneladas a 50 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los puertos más importantes y logísticos de nuestro país”.
En Michoacán se han llevado a cabo diversas obras de infraestructura durante los seis años de esta Administración “para impulsar el desarrollo y la transformación de una entidad que se había rezagado, que enfrentaba problemas serios de inseguridad, y que eso había frenado e inhibido la inversión para detonar mayor desarrollo”.

«La inversión realizada solamente en materia de infraestructura en esta entidad es del orden de 45 mil millones de pesos. Es una inversión que partió del programa emprendido hacia 2013, el Plan Michoacán, para impulsar la transformación de la entidad»: EPN